Instala en el Nexus 5 dos sistemas operativos con MultiROM

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Entre otras cosas, la Scene de Android ha fomentado la creación de herramientas como el sistema de arranque dual. La primera muestra la vimos de mano de MoDaCo con su software MoDaCo Switch para el Galaxy S4, aunque la función de arranque dual también está disponible para distintos Nexus con otro software denominado MultiROM, que ahora también es compatible con el Nexus 5.

Si bien no todo el mundo se siente atraído por las posibilidades que brindan las ROM personalizadas, existe un grupo cuyo interés es máximo. Es tal el deseo por probar las novedades y optimizaciones que incluyen los desarrolladores que les lleva a “flashear” continuamente sus dispositivos. Este tipo de conductas pueden ser agotadoras ya que implica empezar de cero con un smartphone cada vez que se instala una ROM diferente. Por suerte, desde hace poco menos de un año existen alternativas tan interesantes como MultiROM.

MultiROM ahora compatible con el último Nexus

De hecho, en XDA pudimos ver cómo el desarrollador Tasssadar lanzaba una primera herramienta Dual Boot para los Nexus 4 y Nexus 7 hace unos meses. Con MultiROM, tal y como se llama el software, se le permite al usuario instalar varias ROM personalizadas y escoger en el arranque cuál utilizar. De este modo surge la posibilidad de utilizar una ROM base a diario y una secundaria con la que “trastear” sin miedo a modificar el sistema primario del equipo. Pues bien, el citado desarrollador nos trae novedades con MultiROM ya que en su última versión soporta el nuevo Nexus 5.Dual Boot en Nexus 5

Lo que MultiROM puede ofrecernos

De este modo, los propietarios del último Nexus pueden instalar en el dispositivo un sistema de arranque dual que les permitirá disfrutar de las mismas ventajas con las que ya contaban otros modelos Nexus. Nos referimos a ROM Swap, una herramienta que nos permite seleccionar qué ROM queremos marcar como principal y cuál es la secundaria. Asimismo el bootloader se puede configurar de tal forma que cuando el Nexus 5 se reinicie arranque nuevamente la última ROM ejecutada. Igualmente MultiROM permite actualizar vía OTA las ROM secundarias o configurar el tipo de radio por defecto en cada una de éstas.

Si estáis interesados en llevar a cabo la instalación de este sistema Dual Boot tenéis todas las instrucciones y archivos en el siguiente enlace de XDA Developers.