Motorola y Xiaomi en la encrucijada de los teléfonos modulares

Escrito por Raúl Masa
Motorola

La tecnología móvil sigue avanzando y nadie quiere perder el ritmo. Esto es así porque no se puede negar que hay dos compañías que ahora parecen estar por encima del resto en cuanto a penetración de sus productos y acogida de los clientes en casi todos los segmentos. Es por ello, que solo a base de una innovación diferente se podrán alcanzar nuevos objetivos. Así, Motorola y la china Xiaomi han entrado en un nuevo terreno.

De este modo, al igual que otros libran su particular batalla en los smartphones flexibles, o cada uno en su guerra, entre Motorola y Xiaomi ha surgido la competencia para el desarrollo de móviles modulares, esto es que cada uno puede hacer el terminal de forma personalizada, pudiendo combinar un procesador u otro dependiendo de las necesidades de cada consumidor, el precio que esté dispuesto a pagar, etc.

Proyecto Motorola Ara

Por un lado tenemos el proyecto Ara de Motorola, del que incluso ya hay primeros prototipos, ya que recientemente según ha confirmado el CEO de Motorola, Dennis Woodside, ya están trabajando en un primer prototipo realmente esperanzador. De este modo, se demuestra que empieza a ser algo más que una idea, y pese a que en estos momentos no se han filtrado imágenes reales sobre estos presuntos prototipos, no cabe duda que desde Motorola se está haciendo un gran trabajo para que este proyecto salga adelante lo antes posible.

Por otra parte tenemos el proyecto Xiaomi Magic Cube, que al igual que el proyecto de Motorola, permitirá poder actualizar el hardware de los terminales a discreción (con algunas salvedades por lo que parece, como por ejemplo la placa base). La verdad es que si esto se lleva a cabo, los más “viejos del lugar” recordarán los tiempos en que se comenzaron a vender ordenadores personales denominados “clónicos”, que eran los que estaban montados pieza por pieza y que, estas, se podían intercambiar. Casi un volver a empezar, pero en el mercado de la movilidad.

Xiaomi Magic Cube

Motorola por delante

De momento, lo de Xiaomi parece más un proyecto, y nunca mejor dicho, que otra cosa. Por lo que Motorola ha cogido una posición muy favorable. Además, se está viendo que a la gente y futuros clientes les causa bastante curiosidad saber cómo será eso de personalizar el smartphone.

No obstante, será difícil ver en 2014 que estos proyectos estén finalmente resueltos, por lo que quizás, al igual que los móviles flexibles se necesite algo más de tiempo, y es que mucha veces la innovación y las ganas de ofrecer cosas nuevas por parte de las empresas, va por delante de la realidad tecnológica.