Era un secreto a voces que finalmente se ha confirmado en la conferencia de prensa que ha organizado hoy la compañía en sus oficinas de Nueva York. Spotify podrá usarse tanto en smartphones y tabletas Android e iOS sin necesidad de ser usuario premium. No obstante, el servicio de música en streaming no estará disponible de igual modo en tabletas y smartphones, ya que las condiciones serán más restrictivas en los segundos.
Hasta ahora, si no disponías de una cuenta de pago en Spotify no podías disfrutar del servicio en dispositivos móviles. A diferencia de la aplicación para PC, que cuenta con una versión free y dos de pago, la app disponible para Android e iOS no permitía acceder al servicio, sin más. Sin embargo, la competencia y el peso de las tabletas y smartphones han motivado un movimiento dentro de Spotify sin precedentes.
Los rumores se confirman
Daniel Ek, CEO de la firma, nos ha confirmado en un evento llevado a cabo hoy en Nueva York lo que en días anteriores ya nos vaticinaban los rumores. Spotify se vuelve menos restrictivo para aquellos que no son usuarios de pago, aunque la medida solo afectará a las aplicaciones para plataformas móviles, y dentro de éstas Windows Phone y BlackBerry se quedan fuera, por el momento. El servicio ofrecido a través de la interfaz web y la aplicación para PC sigue inalterado, salvo por otro de los anuncios del presidente ejecutivo que ha dado la bienvenida a la discobgrafía de Led Zeppelin al catálogo de la compañía, además del desembarco de su música a otros 20 países.
Novedades que afectan al móvil y la tableta
Pero sin duda, la noticia más novedosa es la de poder disfrutar de la música en streaming desde el móvil y la tableta sin necesidad de pagar por ello. Hasta ahora todo aquel que quisiese utilizar Spotify desde estos dispositivos se veía obligado a pagar una cuota mensual de 9.99 euros. Con el anuncio de David Ek se abren otras vías. Ya no será necesario pagar por utilizar la aplicación móvil, aunque eso no quiere decir que a partir de hoy vayan a escucharse listas de reproducción en modo offline, una de las prestaciones más interesantes de Spotify en el móvil. El anuncio significa que ahora se podrá acceder desde smartphones a la reproducción aleatoria del catálogo de la compañía, sin posibilidad de seleccionar una pista concreta, como si del modo Radio se tratase. No obstante, la experiencia de uso desde tabletas será idéntica a la que permite cualquier cuenta free desde el ordenador.