Vodafone anuncia “LTE Avanzado” con velocidades de hasta 300 Mbps

Vodafone

La compañía Vodafone acaba de anunciar la llegada a España de su plan piloto para ofrecer LTE Avanzado, más conocido a través de sus siglas LTE-A. Se trata de una nueva tecnología que aún está en su primera fase y que permitiría incrementar el ancho de banda de las redes 4G enormemente, consiguiendo velocidades de hasta 300 Mbps en descarga de datos, algo que hasta ahora no hemos visto nunca en nuestro país.

Con este plan piloto, Vodafone España se sitúa en el primer plano de la vanguardia tecnológica dentro de las redes móviles 4G a nivel mundial. El operador rojo ya se convirtió el pasado mes de mayo en el primer operador en ofrecer conexión 4G a sus clientes en varias provincias del país, adelantándose además a otros operadores como Orange y Yoigo, quienes ya habían anunciado el despliegue de sus redes 4G para julio.

Nuevo servicio "Nuevo cada año" de Vodafone.

Actualmente, Vodafone se encuentra realizando pruebas con la nueva tecnología de LTE Avanzado o LTE-A en laboratorios pero también en Madrid con módems LTE precomerciales en la zona de AZCA y Nuevos Ministerios, aunque se espera que a lo largo de los próximos meses se amplíe a todo Madrid y también en Barcelona. Para ello, están haciendo uso de su propia red de alta velocidad, la cual desplegó en mayo, como hemos dicho hace unos instantes, la cual se sitúa en las bandas de 1.800 y 2.600 MHz. Según comentan desde Vodafone, durante estas pruebas se han logrado velocidades sostenidas superiores a los 280 Mbps y en alguna que otra ocasión han logrado superar los 297 Mbps, todo ello gracias a la nueva tecnología LTE-A.

Por otro lado, cabe destacar que la tecnología LTE-A nos da la posibilidad de sumar la capacidad de las distintas bandas de frecuencias LTE, denominado “carrier aggregation”, lo que nos permitirá conseguir una mayor velocidad a la hora de descargar datos en nuestro dispositivo. De esta manera, el operador rojo conseguiría doblar la velocidad, ya que actualmente la mayor velocidad que se puede conseguir es de 150 Mbps.

Vodafone, líder indiscutible del despliegue 4G en España

Viendo el último paso dado por Vodafone en España no nos cabe ninguna duda de que este operador se ha convertido en el líder indiscutible de la red de alta velocidad de nuestro país. A modo de recopilación, podemos decir que actualmente ya son 15 provincias las que pueden disfrutar de la alta velocidad de Vodafone, como son: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, Valencia, Santander, Palma de Mallorca, Zaragoza, Córdoba, La Coruña, Murcia, Vigo, Oviedo y Gijón.

Además, mientras esta lista de ciudades sigue creciendo, hay que destacar que Vodafone tiene pendiente optimizar su red en cuanto la frecuencia de 800MHz sea liberada por la TDT.

Por último, a esto nos queda añadir los nuevos planes de Vodafone con LTE Avanzado, que nos permitirá conseguir velocidades de descarga de hasta 300 Mbps en un futuro no muy lejano.

Escrito por Patricia Alvarado