Google optimizó Android 4.4 KitKat con un Nexus 4 “capado” a 512 MB de RAM

Android

Android 4.4 KitKat, la última versión disponible en el mercado, ha sido optimizada para ofrecer una buena experiencia de usuario incluso en modelos poco potentes, dentro de la gama de entrada. Curiosamente, el proceso de adaptación del sistema se realizó con un Nexus 4 “low cost” ya que se modificaron algunos apartados técnicos del teléfono para convertirlo temporalmente en un terminal de gama baja. El objetivo fue adaptar el software a un máximo de 512 MB.

Google anunciaba hace unas semanas Android 4.4 KitKat, una versión del sistema operativo orientada a acabar de una vez por todas con la fragmentación en Android. Una de las claves para conseguir éxito sería fomentar la fluidez del terminal en modelos de bajos recursos y esa tarea no deriva en otro paso más que o añadir memoria RAM adicional o bien optimizar el código fuente a modelos de bajo coste.

Nexus 4 rebajado en prestaciones

De ahí surge el concepto Proyect Svelte, un sistema que gestiona de una forma un tanto especial el consumo de memoria RAM y que no deja que se acumule tanto entre procesos abiertos. Sin embargo, tal y como relata el jefe de ingeniería de Android, para realizar la mencionada optimización se requería un hardware que cumpliese los requisitos mínimos, pero que tampoco superase el rendimiento de un smartphone estándar. Ante esta situación, se optó por el Nexus 4, aunque no tal y como viene de serie. El equipo de desarrollo de Android decidió mermar las características técnicas del mismo Nexus 4 para simular un smartphone de gama baja, de gama de entrada.Nexus 4 negro

Las limitaciones impuestas para pruebas

Entre las modificaciones se encuentra la reducción virtual de la memoria RAM. Este paso permitió fijar 512 MB de memoria RAM para el sistema de los 2 GB originales. No obstante, este cambio no es todo lo necesario. También se bloquearon dos de los cuatro núcleos del procesador para que propiciar el máximo rendimiento del chip Quad Core. A su vez se le redujo la velocidad de funcionamiento tanto del procesador como de la GPU. Igualmente se forzó una resolución de la pantalla en 960 x 540 píxeles. Por si fuera poco, los ingenieros tuvieron que portar el terminal para testarlo a diario, de modo que así surgirían antes las soluciones a los problemas detectados hasta la fecha.

Fuente: readwrite.com

Escrito por Víctor Rodríguez

Comentarios

2 comentarios
  1. ANDROIDES CADUCOS 28 Nov, 13 17:57

    Y de que sirve, si las marcas no lo pasan a sus terminales de 1,5 años, sólo Apple se desmarca y ha pasado el smartphone del 2010 al IOS7, cuando un xperia u de 2012, un s2 de 2011 ni han llegado al android 2013, cuando son dualcores sobrados para moverlo…. y se de que hablo, pues he tenido estos dos android, no soy pro-apple….

    0
    1. doragasu 29 Nov, 13 8:53

      Es cierto que las compañías por regla general te dejan tirado, pero si eres un poco manitas, siempre puedes tirar de ROMs custom para tener tu android viejuno a la última.

      0