Samsung Galaxy Note con Android 4.4, una realidad gracias a la ROM Paranoid

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Samsung ha confirmado actualizaciones con KitKat para cuatro de sus últimos modelos de alta gama. Sin embargo, el Samsung Galaxy Note parece relegado a estancarse en Android  4.1.2 Jelly Bean. Ante la falta de soporte oficial surgen iniciativas como las del grupo de desarrollo de la ROM Paranoid, que ya ha lanzado una versión Alpha para el phablet basada en la última actualización de Google, Android 4.4.

Una buena parte de los fabricantes asegura que sus equipos estarán actualizados durante los primeros 18 meses después de su lanzamiento comercial. Algunos modelos incluso tienen la suerte de recibir actualizaciones más allá de ese límite. Sin embargo, son excepciones y el Samsung Galaxy Note no parece que vaya a incluirse en ese selecto grupo de terminales. Ante situaciones como ésta que impedirán que las mejoras de software lanzadas por Google lleguen a “smartphones obsoletos”, la comunidad Android ofrece una vía alternativa para aquellos que pretenden mantener sus terminales durante un largo tiempo. Son las ROM personalizadas y Paranoid se coloca como una de las más destacadas.

Primeros avances

Cabe destacar que hace unas semanas llegaba la primera versión de la ROM, basada en Android 4.4, para los Nexus 4 y Nexus 7. Ahora, el equipo de desarrollo acaba de publicar una primera versión Alpha para el Samsung Galaxy Note. Este avance significa que el phablet de Samsung podrá aprovechar las optimizaciones implementadas en el código fuente de Google incluso a pesar de que la firma no vaya a lanzar una actualización oficial con dicha versión de Android.ROM Paranoid con Android 4.4 para el Samsung Galaxy Note

Instalación

Si estás dispuesto a dar el paso e instalar Paranoidandroid 4.0 Alpha, debes saber que necesitas permisos Root y recovery alternativo desde el que llevar a cabo el proceso de instalación. Del mismo modo es destacable que Paranoid se basa en la interfaz original de Android (aunque con personalización propia), lo cual implica la pérdida de TouchWiz. En el mismo hilo de XDA donde el grupo de desarrolladores ha comunicado la noticia se pueden encontrar las instrucciones de instalación a través de un par de vídeos así como información sobre los avances del proyecto y un apartado con las FAQ. Por lo pronto esta versión 4.0 presenta algunos errores en el funcionamiento del sistema tales como la radio FM, que no funciona y la salida de vídeo, problema este último que se debe a la falta de drivers al ser una función propietaria de Samsung.

Foto