El Sony Xperia P ya tiene Android 4.4 KitKat gracias a CM11

No hay nada como tener cerca a una comunidad de desarrolladores dedicada a dar las prestaciones que muchas compañías se olvidan de ofrecer cuando pasan unos cuantos meses desde el lanzamiento de un nuevo smartphone. Es el caso del Xperia P que, con algo menos de dos años a sus espaldas, no volverá a tener una actualización oficial jamás.

Este móvil de Sony salió a la venta en febrero de 2012 con unas buenas prestaciones que hoy podríamos considerar como de gama media: procesador dual-core a 1GHz de velocidad, cámara de 8 MP, 1GB de memoria RAM… no estaba nada mal. Eso sí, de salida apareció con Android 2.3 Ginberbread y luego con el tiempo, Sony le hizo llegar la versión 4.0, Ice Cream Sandwich.

Pero ahí se pararon las actualizaciones y en el foro de XDA-Developers no están por la labor de que la cosa se quede ahí, y uno de sus usuarios más activos, percy-g2 (con la ayuda de Munjeni), se ha trabajado una ‘build’ basada en CyanogenMod 11 que hace correr Android 4.4 KitKat en uno de estos Xperia P. Este hito tiene una especial importancia por que el SoC (ST-Ericsson NovaThor) del smartphone de Sony es uno de los más problemáticos para trabajar, lo que una vez superado el escollo es de imaginar que será mucho más fácil ir añadiendo actuaizaciones en el futuro.

Actualización del Sony Xperia P

De todos modos, a esta buena noticia hay que añadirle otra no tan buena, y es que la ‘build’ de CyanogenMod 11 con Android 4.4 KitKat se encuentra en una fase que podríamos considerar como ‘alpha’ (nightly), por lo que tiene bastantes fallos: la IU del sistema operativo se cuelga a menudo y existen otros muchos errores que le restan mucha operatividad al Xperia P.

De todos modos, si te sientes hoy especialmente intrépido y quieres toquetear, pásate por los foros de XDA para conseguir el archivo y ver cómo va esta actualización a Android 4.4 que se está trabajando la comunidad. Tu Xperia P vuelve a la vida, ¿eh?

Vía: XDA-Developers