El primer Nokia Lumia con Windows 8.1 integraría 3D Touch, similar a Air Gesture de Samsung

Escrito por Víctor Rodríguez
Nokia Lumia

Hace unos días se revelaba en Twitter los nombres en clave de los próximos Nokia Lumia. Entre estos figuraba el Nokia Goldfinger, modelo que se presentaría como el más destacado del grupo. La información difundida indicaba que sería uno de los primeros en incluir de serie Windows Phone 8.1 “Blue“. Los detalles se han extendido hasta conocer que también habrá novedades como 3D Touch, sistema que permitirá manejar el smartphone sin tocar la pantalla, al estilo de Air Gesture en el Samsung GalaxyS4.

Poco a poco se va dibujando en el horizonte la próxima generación de terminales Nokia Lumia. Una de las principales novedades parece que será la incorporación de Windows Phone 8.1, alias Blue, como sistema operativo nativo. A nivel de sistema esta actualización incorporaría importantes novedades como notificaciones en la pantalla de inicio. Sin embargo, los terminales de Nokia también contarán con una herramienta exclusiva que se llamaría 3D Touch.

Reconocimiento de gestos para los Nokia Lumia de 2014

Según apuntan en The Verge, se trata de una funcionalidad muy parecida a la que ofrece Air Gesture en el Samsung Galaxy S4. Por tanto, 3D Touch sería un sistema de gestos con los que interaccionar con el sistema sin necesidad de tocar la pantalla. Si en el Galaxy S4 nos valemos de la cámara frontal para que el terminal reconozca los gestos, el Nokia Goldfinger, primero que incorporaría 3D Touch, basaría su funcionamiento en los sensores del smartphone. De este modo, una de las sorpresas que nos depararían los primeros Nokia Lumia con Windows Phone 8.1 sería la citada capacidad.Reconocimiento de gestos en los Nokia Lumia

Un proyecto que se ha gestado en el Nokia Research Center durante los últimos años

De hecho, esta característica sería fruto del estudio de la firma años atrás. En la búsqueda por enriquecer la experiencia de uso de sus equipos, Nokia ya se habría introducido en la investigación de nuevas fórmulas con las que interaccionar con los smartphones. Aunque en un primer momento podría parecer una copia de otras alternativas disponibles en el mercado -véase Samsung- lo cierto es que ya hace un par de años el por aquel entonces jefe de diseño de Nokia, Marko Ahtisaari, nos ofrecía las primeras pistas sobre el manejo de los Nokia por gestos.