Los operadores de telefonía y las empresas tecnológicas tienen una extraña situación de convivencia. Está claro que uno sin el otro no tiene sentido, ya que sin conexión, las empresas que basan su negocio en Internet no podrían existir, y al revés, sin negocios en red, la gente no se interesaría por obtener tantos datos. Por eso, hay situaciones que no se acaban de entender del todo bien cuando se producen.
De este modo hemos conocido la situación de que al parecer la opción de asociar la cuenta en la Play Store con la factura tiene los días contados. Así, en su día Vodafone que fue el primer operador europeo en poder permitir que se hiciese compra de juegos y aplicaciones a través de la factura que ellos generan al cliente, puede haber acabado para siempre.
Esto se ha producido principalmente porque Google no quiere que los operadores, a los que consideras empresas externas, tengan ningún tipo de interacción con su particular tienda de aplicaciones. Ante esta situación, desde hace unos días esta opción de pago se ha visto bloqueada por el “buscador” y no hay manera de ejecutarla. La situación no es algo excepcional y afecta a varias de las principales economías del mundo y en donde hay gran número de cliente de ambos servicios.
Sin explicaciones por parte de nadie
España, Italia, Alemania, Reino Unido… y nadie da explicaciones concretas de lo que ha sucedido. La cuestión es que estos han sido los primeros países donde ha quedado vetada esta opción para cobrar a través de la factura de Vodafone. Lo único que se sabe con certeza es que desde Reino Unido ha llegado una notificación donde se dice que el servicio ha queda interrumpido.
Pero lo más curioso del asunto es que de momento ni Vodafone ni Google se han pronunciado al respecto y todo es un reguero de especulaciones sobre lo que puede haber pasado y cuáles son los diversos intereses que han llevado a los del “buscador” a tomar una decisión tan drástica.
Tras esta noticia a los usuarios les surca un extraño desconcierto, porque si este es el primer paso a una introspección de Google sería muy mala noticia. Cuantas más formas de pago haya, y más libre sean, salen ganando los clientes, las empresas y todos los intermediarios. A fin de cuentas, se trata de consumir cuanto más mejor, y si es de la forma más rápido posible, todavía más espléndido.