La guerra abierta que hay entre fabricantes tiene muchas aristas y diversos personajes, pero si hay dos que destacan por encima del resto son Apple y Samsung, y eso no se le escapa a nadie. Así pues, en base a lo que uno hace o deja de hacer se montan las estrategias comerciales del rival, y viceversa, aunque parece que los coreanos van a la zaga en lo que a venta de dispositivos de gama alta se refiere.
De esta forma, en una reunión con sus inversores que tienen influencia dentro de la compañía durante este miércoles, el jefe de Samsung Mobile ha revelado unas cifras que ilustran que la empresa vendió menos teléfonos inteligentes de gama alta a nivel mundial que ese mismo segmento en comparación con Apple durante este año, y que sólo alrededor de un tercio del total de los envíos de «smartphones» de la compañía son comparables al precio y las prestaciones que pueden otorgar los dispositivos iPhone.
Esta reunión con los inversores y accionistas en el marco del ‘Analyst Day’ tenía un objetivo muy claro: ofrecer confianza ante la preocupación existente por las ventas, así como la posible pérdida de competitividad en el segmento de los terminales de gama alta y los planes que tiene establecidos Samsung para acelerar el ritmo de adquisicones de otras compañías y poder seguir así creciendo y evolucionar en el ámbito tecnológico y de la innovación.
Comparaciones odiosas
Otro de los aspectos que más preocupa a Samsung, y sobre todo a sus accionistas e inversores, tiene que ver con los aspectos puramente empresariales a nivel de fusiones o adquisiciones de otras empresas. Así, el director financiero de Samsung, Lee Sang Hoon, ha señalado que en el futuro, van a ampliar esas acciones empresariales.
Con respecto a esta cuestión, desde Samsung han manifestado que han gastado cerca de 1.000 millones de dólares en 14 adquisiciones diferentes desde 2010. Eso está muy lejos de Google, que ha promediado una adquisición por semana durante ese período, e incluso mucho menos que Apple, que recientemente anunció haber hecho 15 «adquisiciones estratégicas» en el último año.
En este sentido, hay un informe Bloomberg que asegura que la empresa, que superó a Apple en la distribución de teléfonos inteligentes, ha usado las ventas de teléfonos más baratos en los mercados emergentes para avivar sus ganancias. Por el contrario, el talón de Aquiles siendo la gama alta, que de momento no parecen mantener a buen nivel. Habrá que esperar a las expectativas de 2014 y cómo se mantiene el mercado.