España es el tercer país que más datos pide a Apple de sus usuarios

Apple

Apple ha publicado un interesante “Informe de transparencia”, dando un paso adelante así ante todo el tema de la NSA y la privacidad de los datos de los usuarios. En este informe se presentan los países que han solicitado datos de los usuarios de la empresa californiana y nos encontramos que el tercero en número de peticiones es España.

“Creemos que los clientes tienen derecho a saber cómo se maneja su información personal y creemos que es nuestra responsabilidad ofrecer la mejor privacidad posible. Para ello, Apple ha creado este informe en el que se recogen las peticiones que recibimos de los gobiernos para obtener información sobre nuestros usuarios o dispositivos para ofrecer así una mayor transparencia con nuestros clientes”. Así empieza el informe de transparencia que ha hecho público Apple, dando así un paso adelante tras los continuos rumores y acusaciones sobre la filtración de datos privados a organismos como la NSA americana,

Los de Cupertino han decidido no sólo dar a conocer las pesquisas de ésta, sino de todos los países que han acudido a la empresa en busca de datos de sus usuarios, cómo no podía ser menos, EE.UU. encabeza la lista pero, por la legislación vigente en ese país, no se dan datos del número concreto de solicitudes. Pero los datos interesantes vienen después ya que tras el Reino Unido, en tercer lugar a nivel mundial está España. Desde las autoridades de nuestro país se han solicitado 104 peticiones de información sobre datos de las cuentas de usuarios en iTunes, iCloud o Game Center, 102 de las cuales fueron admitidas en el primer semestre de 2013.

tabla 2 datos privados apple

Por otra parte, España realizó también 463 peticiones de información sobre dispositivos (localización, datos de uso, etc.) de las que Apple sólo aceptó y entregó información para 308. Esta cifra coloca a España en una posición algo más retrasada en este aspecto, superada por Reino Unido, Australia, China, Francia, Alemania, Italia y Singapur.

tabla 2 datos privados apple

Apple no es la primera en dar estos datos, Google lo hace desde 2009

Sin embargo, la iniciativa de Apple, que puede ser algo inédita en la empresa de la manzana mordida, es práctica habitual en uno de sus grandes rivales, Google. Los de Mountain View, que aún tienen pendiente mostrar los datos del primer semestre de 2013, llevan desde 2009 presentando estos datos de transparencia.

En el caso concreto de España, en todo 2012 se solicitaron datos de 1.702 usuarios o cuentas de los cuales Google ofrecía información sobre 978. Sin embargo, en las estadísticas del buscador, España no es del trío de cabeza en cuanto a peticiones y es superado por otros países como EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, India, Corea del Sur, Brasil o Italia.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Iñaki Gonzalez 06 Nov, 13 15:14

    cad petición de información sobre dispositivos significa que a x país se le dio permiso para saber de todo sobre 400 ( por poner un ejemplo )dispositivos específicos?¿ a lo que voy , si soy uno de esos 400 saben todo sobre mi ?

    0
    1. sergium 06 Nov, 13 20:51

      Así es, pero tranquilo, si no has matao a nadie, si no has atracado un banco o has defraudado a hacienda…. Dudo mucho que seas uno de los 400 xD

      0
      1. Iñaki Gonzalez 07 Nov, 13 0:06

        bueno si te lo digo tendría q matarte.. jaajajaj

        0
  2. incredulo 06 Nov, 13 18:41

    Claro, ahora les ha dado a todos por la transparencia, cuando ya sabemos que cuando no han vendido nuestra informacion, la han dado a los gobiernos. Ahora se quieren hacer pasar por que estan de nuestro lado y velan por nuestra privacidad. Pudieron publicar hace años la primera vez que un gobierno les pidio informacion.

    0