25.000 firmas para que Google actualice el Galaxy Nexus con Android 4.4

25.000 firmas para que Google actualice el Galaxy Nexus con Android 4.4

Víctor Rodríguez

Tras la presentación de Android 4.4 KitKat en combinación con el Nexus 5, se conocía que el Galaxy Nexus no recibiría su ración de Android 4.4. El descontento generalizado de aquellos que en su momento optaron por la compra del tercer Nexus -fabricado por Samsung- ha derivado en una protesta colectiva en forma de recogida de firmas. La plataforma pretende presionar al buscador para que reconsidere su decisión, basada en la «antigüedad» del terminal. Por el momento se han conseguido 15.000 de las 25.000 firmas necesarias.

La llegada del Nexus 5 supone no solo la disponibilidad de un smartphone más atractivo y potente, sino el desembarco de una nueva versión de Android, KitKat. Tras el lanzamiento comercial del modelo, el buscador ponía sobre la mesa sus planes de actualización para afrontar la optimización del software de los diversos modelos Nexus disponibles en el mercado. Nexus 10, Nexus 7 y Nexus 4 -junto a los terminales Google Edition- se aseguran la actualización. Sin embargo, los grandes perjudicados son los propietarios del Galaxy Nexus, un dispositivo que si nada cambia se quedará sin Android 4.4 KitKat.Galaxy Nexus con Android KitKat

Más de 15.000 firmas – y creciendo- en contra de la medida

Ante esta exasperante situación, un importante grupo de usuarios con el citado modelo en propiedad se ha movilizado para hacerse escuchar. Al igual que sucediese con HTC unos meses atrás, los usuarios han llevado a cabo una petición por escrito para que Google entienda que son muchos los que están en contra de una medida para ellos injusta. Dicha petición, que se ciñe a la exigencia de una actualización con Android 4.4 KitKat para el Galaxy Nexus, va acompañada de una recogida de firmas para mostrar al buscador la unanimidad de la iniciativa. Por el momento la plataforma originada en Change.org ha conseguido recopilar más de 15.000 firmas de las 25.000 previstas.Recogida de firmas

Modelo idóneo para soportar KitKat

Recordemos que Google se basaba en los más de 18 meses de antigüedad del terminal para neutralizar cualquier actualización oficial con KitKat. No obstante, los propietarios insisten en que la decisión tomada no se ajusta a una medida razonable puesto que el hardware del dispositivo es muy superior a los requisitos mínimos de la nueva versión de Android. De hecho, y de forma contradictoria, el gigante de Internet ha puesto especial énfasis en apuntar que Android 4.4 KitKat ha sido optimizada para soportar terminales con un mínimo de 512 MB de memoria RAM. Cabe destacar al respecto que el Galaxy Nexus duplica esta cantidad con 1 GB de RAM.

¿Conseguirán que los de Mountain View reconsideren la decisión inicial de no actualizar el Galaxy Nexus? ¿Es factible descartar la actualización de un modelo que ha sido lanzado hace año y medio ahora que las limitaciones de hardware no son la excusa perfecta? El tiempo nos proporcionará las respuestas. Por el momento los usuarios tendrán que conformarse con las primeras ROM personalizadas que ya integran como base la última versión de Android.