Android 4.4.1 para el Nexus 10 elimina las barras translúcidas

Android

La llegada de la esperada versión Android 4.4 KitKat ha incorporado interesantes novedades a este sistema operativo. Una de estas novedades era la incorporación de la barra de notificaciones y de navegación web translúcidas. Sin embargo esta nueva incorporación ha ocasionado problemas a los usuarios del tablet Nexus 10 de Google por lo que en la versión Android 4.4.1 el equipo de desarrolladores ha decidido eliminar esta característica

Android 4.4 KitKat por fin vio la luz el pasado viernes junto el también esperado Nexus 5. Esta nueva versión del sistema operativo móvil de Google ha incluido interesantes novedades que afectan principalmente al sistema y a la interfaz de Android incluso ha mejorado muchos aspectos de software. Esta nueva versión incluye una mejora en la multitarea y en la aplicación de teléfono, un nuevo gestor de archivos, identificador de llamada inteligente o un nuevo editor de imágenes.

Junto con estas novedades, el equipo de desarrolladores ha incluido dentro de la interfaz las barras de notificaciones y navegación translúcidas. Sin embargo, este nuevo efecto aunque funciona bien en dispositivos como el nuevo Nexus 5 o en el modelo del tablet Nexus 7 2013 ha ocasionado problemas en otros dispositivos existentes, como es el caso del Nexus 10.

Tal y como recogen nuestros compañeros de Android Ayuda, esta nueva función ha ocasionado problemas en el tablet Nexus 10. Por este motivo, el equipo de Google ha lanzado la actualización Android 4.4.1 para solucionar el problema. Según la compañía, el motivo de haber eliminado esta opción en el tablet se debe a “problemas de rendimiento”, ya que posiblemente son necesarias mayores exigencias en cuanto a hardware para que estas barras translúcidas se vean correctamente. Por ello, Android 4.4.1 ya no cuenta con esta posibilidad.

El nuevo Nexus 10 de Samsung podría llegar muy pronto.

La explicación, en el código de la versión

Los usuarios de xda-developers son los que han conseguido descifrar el motivo de este problema a través del código de Android 4.4.1. Estos usuarios sugieren dos teorías al respecto. Por un lado, se hace referencia a la capacidad de la GPU del Nexus 10, Mail- T604, o incluso a la resolución de la pantalla 2.560×1.600 píxeles como posible responsable de este fallo.

Por otro lado, los usuarios indican que el Nexus 10 de Google no soporta la superposición de objetos por lo que se producen una serie de fallos gráficos que no permiten que estas barras translúcidas se vean correctamente.

Pese a estos fallos, previsiblemente los desarrolladores serán capaces de modificar el código para que estas barras vuelvan a estar disponibles en este modelo de tablet.

Escrito por Raquel Agüero Mayor