En los últimos tiempos hay compañías tecnológicas que están teniendo una difícil situación empresarial. Bien porque sus números no acaban de cuadrar, o porque los usuarios empiezan a darle la espalda, lo cierto es que desde hace unos meses se oyen toda clase se rumores de compra, adquisiciones y participaciones conjuntas que son sorprendentes, como es en este caso el interés de Facebook por Blackberry.
La sorpresa mencionada no tiene nada que ver con las compañías en sí, o que su desarrollo empresarial no esté en cierta forma ligado, sino más bien por sus horas bajas dentro del sector tecnológico. Sea como sea, a través de Wall Street Journal se ha sabido que hace unos días se reunieron representantes de Blackberry y Facebook para abordar el asunto de una compra por parte de la red social.
De momento, al margen de esa reunión que sí ha existido, no ha trascendido nada más. Ni cifras, ni modelo de adquisición o compra por el que se produciría todo la acción, nada. Una de las claves en este acuerdo se deriva de la necesidad por parte de Facebook de adentrarse más en el ámbito de las tecnologías móviles, sector en pleno crecimiento y que no puede descuidar como una unidad de negocio fundamental.
Blackberry, de un lado a otro
BlackBerry que recientemente ha sido adquirida por Fairfax Financial Holdings, su accionista mayoritario, por 4,7 millones de dólares, todavía tiene la capacidad sufiente para moverse en el mercado guiado por sus intereses particulares.
De esta manera, parece que está haciendo una ronda de negociación pública con otras muchas empresas tecnológicas. Muchos medios especializados aseguran que de momento había mantenido reuniones con Google, Intel, LG, Samsung y otros actores del mercado acerca de la oferta potencial de compra.
Sobre esta última reunión mantenida con representantes de Facebook, todo cobra un sentido lógico muy empresarial, dado que la red social quiere potenciar su actividad de mensajería instantánea, y para ello, nada mejor que disponer de un potente hardware propio, así como una base de clientes bastante amplia y ya consolidada. Además, hay que añadir, que si Facebook comprara Blackberry podría hacer uso de la importante cartera de patentes de los canadienses, valorada entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, para fabricar su propio teléfono y consolidar una tendencia en la industria tecnológica hacia la integración.