Tras los escándalos de espionaje que nos azotan las últimas semanas y que proceden de EEUU, ahora surgen las dudas con respecto a la seguridad de la telefonía móvil. Siempre se ha puesto en entredicho, sobre todo en algunas aplicaciones, que nuestras comunicaciones fueran seguras, pero si no podemos hablar tranquilos y confiados con nuestro terminal, ¿dónde está la seguridad?
Todo esto surge ante la incredulidad de quienes se creían, si cabe, más poderosos, como es el caso de la canciller Angela Merkel, puesto que presuntamente ella habría sido una víctima más en las actividades de espionaje que se estarían llevando a cabo desde EEUU. Actualmente, en principio, la política más importante de Europa podría estar tranquila con su BlackBerry Z10, un dispositivo equipado con cifrado Secusite para asegurar que no puede tener su teléfono intervenido, algo que incluso puede no ser suficiente.
Parte de la polémica también se centra en el terminal del que disponía la señora Merkel. Supuestamente las llamadas telefónicas intervenidas de la Canciller fueron anteriores a la adquisición de su nueva BlackBerry, como se ha sabido en los documentos en los que figuraba su antiguo Nokia 6210, aunque nadie puede descartar que de algún modo también puedan haber estado llevando a cabo escuchas en el BB Z10, pero eso no se puede confirmar de ningún modo.
Espías silenciosos
En toda esta aventura de espías entre los países desarrollados, no podían faltar las especulaciones sobre que las empresas también estuvieran metidas en el asunto. Así, hay quienes quieren abrir la perspectiva sobre este tema y apuntan directamente al doble interés político y empresarial en este juego.
De este modo, EEUU que usa BlackBerry casi como “teléfono oficial” del país, habría animado a los demás líderes a usar estos terminales para tener un mayor acceso a los datos privados y las escuchas telefónicas.
Por eso no es de extrañar que en EEUU estén tan atentos a los movimientos que realiza BlackBerry. De hecho, hace unas semanas, cuando se supo del interés de la china Lenovo por la compañía canadiense, no hubo una gran acogida, entre otras cosas porque pasarían de ser los espías a los espiados, y no debe hacer mucha gracia a la Administración Obama que los chinos accedan a las conversaciones a las que presuntamente ellos estaban accediendo.
Blackberry garantiza la seguridad
Tras la confusión en las informaciones que se manejan estos días, y con EEUU sin aclarar nada, desde Blackberry España han garantizado a este medio que el actual terminal de Angela Merkel, el mencionado Blackberry Z10, no ha sufrido ningún tipo hackeo ni intervención por parte de quienes están llevando a cabo las escuchas telefónicas, y que precisamente si su anterior dispositivo aparece en los papeles de las escuchas, por eso han hecho el cambio, porque hay una confianza absoluta en la seguridad del nuevo móvil.