Un Nexus 4 con LTE pasa la certificación Bluetooth SIG

Cuando hace apenas un par de meses el Nexus 4 fue puesto 100€ más barato en sus dos modelos de 8 y 16Gb en la Google Play Store, todo el mundo imaginaba que se trataba de la típica decisión de liquidar ‘stock’ para poner a la venta el nuevo modelo. El archifamoso Nexus 5.

Pero va a resultar que no. Que aunque esos modelos sí se estaban liquidando, al propio Nexus 4 le quedaba todavía mucha vida por delante, al menos con una versión LTE que podría llegar al mismo tiempo que su hermano mayor, el flamante Nexus 5 de pantalla de 5 pulgadas y algunas cosas más.

El caso es que el pasado 25 de octubre, un Nexus 4 con número de modelo LG-E960 pasó la pertinente certificación Bluetooth SIG que se le exige a cualquier terminal, y entre la documentación adjunta podia leerse con bastante claridad que ese dispositivo contaba con LTE. Hay que recordar que el Nexus 4, ya en su lanzamiento del pasado 13 de noviembre de 2012, venía con capacidad LTE pero Google lo bloqueó actualizando el firmware, por lo que nunca estuvo de verdad operativo.

El Nexus 4 de 8GB se agota y no habrá más stock.

La revelación de este Nexus 4 LTE abre la puerta a unas cuantas suposiciones, como cuál será la estrategia de Google en la comercialización de sus smartphones Nexus a partir de las próximas semanas: ¿copiará (en el buen sentido) a Apple dejando el modelo anterior en el más bajo de la gama y pondrá el nuevo como tope a un precio que podría oscilar entre los 100 y 150€ de diferencia? ¿O a lo mejor estamos ante un terminal para algún mercado concreto? ¿Vosotros qué creéis?

Por cierto, para los que tengan dudas entre LTE o 4G, decir que la primera es un tipo de conexión es un pelín más lenta que la 4G pero muchísimo más rápida que la tradicional 3G ya que, de hecho, se trata de una evolución tecnológica que parte de la norma UMTS. Así, grosso modo, un dispositivo con LTE puede alcanzar (según hardware y tipo) velocidades muy parecidas a las de 4G pero, estrictamente, no se trata de tecnología 4G.