Pese al revuelo montado alrededor del iPad Air y sus evidentes mejoras frente a la anterior generación, parece que Apple no parece que esté tan convencido de que vaya a ser un éxito, al menos al nivel del último iPad 4, a tenor del número de unidades que ha preparado para afrontar el periodo navideño.
Puede que si se dice que Apple ha hecho un pedido de 10 millones de unidades de su nuevo iPad Air a las fábricas para afrontar la siempre clave campaña de Navidad muchas empresas ya quisieran tener esas previsiones, pero en el caso de la compañía de Cupertino esta cifra es notable pero no sobresaliente.
El enemigo del iPad Air está en su propia casa: iPad mini Retina
Y es que si se compara con las ventas que alcanzó el iPad 4 en el mismo periodo de 2012, 14 millones, parece que en Cupertino empiezan a notar cómo el mercado va quedándose cada vez más pequeño. Los expertos señalan que este recorte, por otra parte, se debe a la esperada demanda del iPad mini Retina que podría canibalizar las ventas de su hermano mayor ahora que ambos comparten especificaciones técnicas, pantalla Retina pero el tablet de 7,9 pulgadas se ofrece en un apetecible precio casi 90 euros inferior.
Apple siempre ha destacado que nunca se ha preocupado de si sus productos se canibalizarían unos entre otros sino de ofrecer la mejor de las experiencias a sus usuarios. Lo cierto es que la propuesta del iPad mini Retina y del iPad Air es sin duda un ejemplo de esta filosofía. Como ya señalaban nuestros compañeros de ADSLZone, Apple ha planteado una guerra civil entre sus propios productos que, pese a que sobre el papel se dirigen a usuarios diferentes, habrá que ver si pesa más el tamaño de la pantalla o el ahorro en el precio.
Por otra parte no podemos olvidarnos que la primera generación de iPad mini ha reducido su precios hasta los 289 euros y, pese a no contar con el procesador A7 o la pantalla de mayor calidad, no deja de ser una alternativa suculenta para muchos usuarios que no estén tan preocupados por llevar lo último en tecnología y tengan una visión más práctica del asunto.
Si bien no se puede dudar que las ventas conjuntas de iPad Air y iPad mini Retina serán espectaculares ¿creeis que Apple ha hecho un movimiento inteligente ofreciendo dos productos tan similares y con esta diferencia de precio? ¿Se devorarán las ventas entre ellos? Dejados vuestra opinión en los comentarios.