La versión estable de Ubuntu Touch OS ya está disponible

software

La versión estable del sistema operativo para móviles Ubuntu Touch OS ya está disponible. Tal y como aseguró Canonical que ocurriría esta versión estable de su SO móvil está disponible para los dispositivos Nexus de Google. Sin embargo también ha puntualizado que por el momento esta primera versión está dirigida a los desarrolladores que trabajan en aplicaciones para la plataforma y ​​para los fabricantes que trabajan en el hardware que va a ejecutar el nuevo sistema operativo móvil. 

El pasado mes de septiembre, la compañía Canonical anunciaba que el 17 de octubre llegaría la versión estable de Ubuntu Touch OS para dispositivos Nexus, tal y como os contamos en su momento desde MovilZona. Este sistema operativo está basado en Android y utiliza sus mismos controladores y además se espera que pueda ser instalado en todos los terminales que cuenten con arquitectura x86 y ARM.

Finalmente la fecha se ha confirmado y la versión estable del sistema operativo Ubuntu Touch OS ya está disponible, según asegura la propia Canonical desde su página web. Esta versión incluye algunas aplicaciones como el navegador, el reloj, la app de tiempo y la calculadora, así como el SDK completo.

Captura de Ubuntu Touch OS

Disponible para los Nexus

Sin embargo hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Tal y como cuentan desde Canonical, esta versión de Ubuntu Touch OS está dirigida a los desarrolladores que trabajan en aplicaciones para la plataforma y ​​para los fabricantes de hardware que va a ejecutar el nuevo sistema operativo móvil. Por este motivo, por el momento no hay ningún link oficial de descarga del software, pero al seguir el proceso de instalación habitual, los usuarios podrán conseguir la versión más reciente.

El lanzamiento de esta versión estable de Ubuntu Touch OS es el primer lanzamiento listo para enviar a los fabricantes, y cuando esté disponible el primer terminal con Ubuntu Touch también se lanzará el Centro de Software de Ubuntu para móviles de manera generalizada. Por el momento, esta nueva versión es soportada por los dispositivos Nexus de Google, como el Samsung Galaxy Nexus, el Nexus 4 y los tablets Nexus 7 (versión 2012) y el Nexus 10.

Escrito por Raquel Agüero Mayor