Amena apuesta por el 4G como sustituto del ADSL

Amena apuesta por el 4G como sustituto del ADSL

Raúl Masa

Las operadoras de telefonía cada vez quieren barrer más frentes, pero sin dejar ninguno descuidado. Por ello, a parte de la clara apuesta que hay hacia una oferta muy amplia y variada en lo que a movilidad se refiere, no quieren descuidar la tradicional banda ancha y para ello empiezan a conjugar las prestaciones del ADSL doméstico con la tecnología 4G que quieren ofrecer para dispositivos móviles.

Así nos encontramos con un novedoso servicio que ofrece Amena y que tiene como objetivo plantar cara al ADSL. Se trata de una conexión 4G con 10 GB de datos desde 25 euros al mes. Desde el portal ADSLzone han hecho una minuciosa prueba a fondo sobre las competencias que presenta dicho servicio y el resultado parece bastante óptimo. Entre esas principales características es que, en principio, es muy fácil de usar y además alcanza unas velocidades cercanas a la fibra.

Bajo el lema “Más rápido que el ADSL y más barato que la fibra óptica”, Amena tiene el objetivo de sustituir la banda ancha fija de los hogares. En principio todo hace pensar que puede ser una apuesta bastante arriesgada, pero una vez llevadas a cabo las pruebas pertinentes en unas condiciones de alta exigencia, se puede concluir que el resultado es bastante positivo.

Esta apuesta de Amena, aunque está abierta a cualquier tipo de usuario, tiene un perfil sobre el que puede despertar especial interés. Se trata de esas personas que no necesitan realizar llamadas y que tampoco son especialmente intensivos con la descarga de datos.

Router Huawei

Funcionamiento y equipo

En lo que respecta a las particularidades del servicios, hay que destacar que se compone de un router fabricado por Huawei llamado Flybox 4G B593 y que que dispone de conectividad 3G y 4G, WiFi 11N y cuatro puertos Ethernet para conectar varios dispositivos por cable.

Dentro de la sencillez por la que se rige todo, el dispositivo no requiere instalación de software y únicamente hay que insertar la tarjeta SIM de Amena para empezar a funcionar.

Por lo que respecta al rendimiento mostrado durante la prueba, que se ha realizado en interior, algo que hay que tener muy en cuenta, debido a la importancia que tiene estar dentro o fuera de un edifico, lo primero que hay que destacar es que tiene una conexión ultrarrápida. A pesar de que la operadora anunció que los usuarios podrían conectar a una velocidad entre 20 y 50 Mbps, lo cierto es que se han obtenido resultados cercanos a los 100 Mbps de velocidad.

Se trata, por lo tanto, de un servicio realmente novedoso y que ofrece una alta velocidad. No obstante, no termina de ser totalmente recomendado para quienes hacen mucho consumo de datos, puesto que los 10 GB pueden resultar escasos, y una vez superada la franquicia la conexión baja a 128 Kbps.