Samsung, sin trato de favor en EEUU: se prohíbe la venta del Samsung Galaxy S 4G entre otros

Si no hay cambios de última hora, Samsung deberá retirar del mercado estadounidense los Samsung Galaxy S 4G  y las tabletas Galaxy Tab. Y es que una de las demandas de Apple ha conseguido que la firma asiática no pueda exportar a EEUU ambos dispositivos por la violación de patentes de los de Cupertino. El único recurso que les quedaba a los surcoreanos era solicitar el veto de la sentencia a la administración de Obama, la cual ha declinado la propuesta.

Duro varapalo para los intereses de Samsung en EEUU. Apple ha conseguido que su máximo competidor en el mercado de smartphones y tablets no pueda distribuir varios de sus modelos más importantes en EEUU, tales como el Samsung Galaxy S4 y Galaxy Tab. La medida, que es el resultado de uno de los procesos contenciosos que libran ambas compañías a nivel mundial, está llena de polémica. Todo se remite a la misma situación reproducida al otro lado del ring, en Cupertino, cuando Apple se enfrentó a una sentencia similar que prohibía la venta del iPhone 4, el iPhone 3GS, el iPad 3G y el iPad 2 3G en su «casa», Estados Unidos.

Hace dos meses, en agosto…

Sin embargo, el desenlace ha sido contrapuesto para una y otra compañía. En el caso de Apple, el representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, vetaba la prohibición que recaía sobre la firma norteamericana basándose «en los efectos en las condiciones de competencia en Estados Unidos y en los efectos sobre los consumidores». De este modo, Apple se vio liberada de la sentencia del juez y pudo mantener la venta de los equipos susceptibles de la violación de patentes de Samsung.Luminoso de Samsung Galaxy S4

Distinta suerte

No es el caso de Samsung, o al menos así lo ha considerado el propio Froman, ya que ha dado validez al veredicto del ITC (Comisión del Comercio Internacional) en el que se expone que la multinacional asiática hace uso de patentes de Apple sin su consentimiento relacionadas con los desplazamientos de la interfaz gráfica en pantalla y el sistema de entrada de los auriculares. La propia sentencia del juez que llevaba el caso permitía a Samsung, como último recurso, solicitar el veto de la condena en suelo norteamericano al Gobierno de dicho país. Aun así, modelos como el Samsung Galaxy S4 con procesador Snapdragon 600 deberá ser retirado del mercado.

Ahora, con el caso de Apple tan reciente (hace apenas dos meses) surge la controversia de un posible trato de favor de la administración de Obama hacia la firma de la manzana, efecto que se ha visto potenciado tras la pasividad mostrada ante el caso de Samsung.

9 Comentarios