De un tiempo a esta parte, el uso de los teléfonos móviles ha estado evolucionando de manera considerable, y continúa haciéndolo. Del mismo modo, las tarifas deben adaptarse a las necesidades del usuario, y ya hemos visto cómo, por ejemplo, OMVs como Tuenti Móvil ofrecen ya hasta 3,5 GB para navegar, mientras que los minutos gratis son 75, es decir, están tomando protagonismo los datos. Los resultados hablan por sí solos, y los de Yoigo podrían ser alarmantes, puesto que en septiembre se ha registrado la peor cifra de portabilidad de su historia.
Verdad verdadera. Movistar ha eliminado las permanencias y el SIM-lock de sus terminales, algo que veremos reflejado en los resultados próximos. Como respuesta a este movimiento de la compañía azul no se ha pronunciado aún ninguna otra operadora, pero sí que ha hecho algunos cambios Yoigo. Sin ir más lejos, recientemente se ha negociado el «intercambio» 4G – Fibra óptica entre Movistar y Yoigo, lo cual llevará a la operadora que ocupa nuestras líneas hoy a poder ofertar la conexión a Internet en nuestras casas, con fibra óptica. Así, veremos próximamente añadirse la oferta convergente de Yoigo al catálogo actual.
No obstante, mientras llegan los cambios que podrían ayudar a esta operadora podemos conocer, sin embargo, los datos que reflejan las portabilidades. Durante el mes de septiembre, Yoigo ha perdido 6.900 líneas que se cambiaron a otras operadoras. Para comprender mejor estos valores, podemos aportar además, que Orange (con Amena) sumaron 16.600 líneas nuevas, mientras que Vodafone y Movistar perdieron 42.800 y 98.400 contratos respectivamente.
La peor cifra en portabilidades de Yoigo en su historia
Es necesario dejar constancia de ello. Y es que, mientras que 6.900 portabilidades en negativo significan para Yoigo el peor valor de su historia, durante el mismo mes ha perdido Movistar cerca de las 100.000. Por lo tanto, ¿por qué es «alarmante» el resultado de Yoigo? En primer lugar es por el tiempo que ambas operadoras llevan en el mercado, mucho menor en el caso de Yoigo. Por otra parte nos encontramos con que Movistar siempre ha tenido más clientes que Yoigo. Y, por último, Yoigo siempre ha tenido una tendencia muy positiva.
Entonces, ¿está cayendo Yoigo? No significa necesariamente esto, lo que sí está claro es que Yoigo tiene que dar un vuelco a esta situación y tratar de ofrecer lo que el consumidor está buscando. Quizá sea un ajuste en sus tarifas, o bien eliminar las permanencias como ha hecho Movistar, ¿quién sabe si será su oferta convergente la que devuelva a Yoigo a su posición?