El Samsung Galaxy Note 3 ya tiene liberado su código fuente

Android

Todo lo contrario que Apple, hace mucho tiempo que las marcas de smartphones Android descubrieron los enormes beneficios de publicar los códigos fuente de los kernel de sus smartphones, con los que es posible meterse en las entrañas de un dispositivo para mejorar el rendimiento o añadir funcionalidades. Y el Galaxy Note 3 no iba a ser una excepción.

Puesto a la venta el pasado 25 de septiembre, el ‘phablet’ de Samsung ya tiene a disposición de la comunidad los archivos con esos ‘source code’ de su kernel para varios modelos. En un principio aparecieron las de las operadoras Sprint, AT&T y SK Telecom, que se diferencian unos de otros por una letra al final del modelo, que es el SG-N900P (Sprint), SG-N900A (AT&T) y SG-N900S (SK Telecom). De todos modos, el que a nosotros nos interesa es el kernel del modelo que se está vendiendo (libre) aquí en España que es el SG-N9005, del que hay dos versiones, la MI7 y la MI8.

Con estos códigos fuente en manos de los desarrolladores, pronto podrán disfrutar los poseedores del Galaxy Note 3 de los ya tradicionales ‘custom-ROM’ que permiten al móvil mejorar su rendimiento, cambiar su apariencia por completo o disponer de instalaciones específicas que son muy demandadas como las ‘Google Edition’.

Código fuente del Kernel del Galaxy Note 3.

Lo que parece claro es que la costumbre de liberar estos códigos fuente es uno de los principales reclamos de las compañías para invitar a la (creciente) comunidad de desarrolladores Android a interesarse por un dispositivo. Cosa que nunca viene mal por que cuanto más movimiento haya alrededor de un smartphone, más fácil será que los usuarios más proclives a toquetear en sus tripas se decanten por estos modelos.

Y en el caso del Galaxy Note 3 con su procesador Snapdragon 800 a 2,3 GHz y sus 3GB de memoria RAM, la comunidad de desarrolladores podría hacer auténticas maravillas. Si queréis descargarlo, justo aquí debajo tenéis el link.

Vía: Opensource Samsung

Escrito por Iván Martín