Samsung no es el único fabricante que altera los test de rendimiento

Samsung no es el único fabricante que altera los test de rendimiento

Víctor Rodríguez

La polémica está servida. Un estudio ha concluido que no solo Samsung optimiza el software de sus equipos para mejorar la puntuación en los famosos test de rendimiento. LG y HTC también han sido pillados con sus LG G2 y HTC One. Los únicos fabricantes que se salvan que la quema son Apple y Motorola, además de los modelos Nexus de Google.

Durante los últimos días la noticia sobre el supuesto trucaje del rendimiento del Samsung Galaxy Note 3 en los distintos test disponibles para Android ha generado una gran polémica. Sin embargo, la técnica de optimización utilizada por los surcoreanos no es tan atípica como parece. Según un estudio realizado por AnandTech se ha llegado a la conclusión de que otros fabricantes también optan por la misma táctica.

Ayer mismo nos hacíamos eco de unas pruebas llevadas a cabo por Ars Technica que determinaban que el Samsung Galaxy Note 3 disponía de un modo de máximo rendimiento diseñado específicamente para GeekBench3. Con este perfil, el procesador conseguía que los resultados aumentaran en torno a un 20% respecto a los modelos con el mismo chip Qualcomm. Rápidamente se creó un debate entre los usuarios si era o no una estrategia «legal». Por un lado estaban los que defendían que Samsung optimizase el software para sacar el máximo rendimiento del hardware y por otro aquellos que sentían dicha optimización como un «engaño» para destacar sobre el resto.Tabla del estudio

De la forma que sea parece que se trata de una práctica más habitual de lo que cabría esperar. Según nos indica AnandTech a través de la imagen adjunta, el Samsung Galaxy Note 3 no sería el único modelo modificado para mejorar los resultados. Y es que desde que la misma web detectase un comportamiento extraño en el rendimiento de la GPU del Samsung Galaxy S4 en junio han analizado con detalle el comportamiento de otros equipos. Hasta ahora esas comprobaciones han sido suficientes para desenmascarar a firmas como LG o HTC con modelos como los LG G2 y HTC One. No obstante, parece que por el momento Samsung es el que más interés ha mostrado ya que ha sido «pillado» en un mayor número de test de rendimiento. En el punto opuesto se encontrarían Motorola y Apple, los cuales no presentan alteraciones para buscar un mayor rendimiento. Lo mismo sucede con los distintos Nexus, al menos a partir del Nexus 4 en adelate.