El procesador del iPhone 5S a fondo

Apple

Los test de rendimiento hablan maravillas de su potencia y los programadores dicen que gráficamente permite aplicar efectos a los juegos y darles calidad de consola de sobremesa. Todo son piropos pero, ¿qué hay detrás de ese corazón de 64 bits del procesador A7 del iPhone 5S? Mirad cómo es por dentro esta nueva ¿bestia?

Pues los chicos de Chipworks han decidido mirar en el interior del chip A7 de Apple para ver cómo está construido y, al tiempo, analizar si hay muchas diferencias respecto del A6 de la generación anterior. Y lo más reseñable que destacan es que no es un chip especialmente complejo ni difiere en exceso de anteriores trabajos para otros iPhone. Salvo en su enorme potencia, claro está, cosa que es lo que más importa. ¿No?

En lo que se refiere a tamaños, tanto la CPU como la memoria caché ocupa un 17% del total del chip (abajo a la izquierda), mientras que los cuatro núcleos de la GPU (gráficos, abajo a la derecha) se llevan un 22%.

Precisamente, algunas fuentes han identificado esta GPU como un Power VR G6430, en lo que sería un nuevo modelo dentro de la seria ‘Rogue’ que comercializa la compañía Imagination Technologies. Gracias a él, los juegos ahora pueden disponer de efectos como antialiasing a pantalla completa, bloom o un mayor detalle (vía cantidad de polígonos y texturas) en el modelado de personajes y escenarios.

Vistazo a fondo al chip A7 del iPhone 5S.

Por su parte, el módulo que hay sobre los cuatro núcleos de la GPU del A7 del iPhone 5S corresponden con la SRAM que, por su tamaño, los chicos que han llevado a cabo este análisis calibran en unos 3MB. Sí, no parece mucho, pero suficiente para almacenar los datos clave de las huellas dactilares del sensor. Este módulo, por ejemplo, no estaba presente en el anterior chip de Apple, el A6.

Vïa: Macrumors

Escrito por Iván Martín

Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Iñaki Gonzalez 29 Sep, 13 3:28

    como hemos podido llegar a fabricar algo tan pequeño y potente… me parece fascinante

    0
    1. Pepe 29 Sep, 13 6:13

      Como hemos… no, es samsung el q lo crea .llegado hasta aki…no esto es solo lo q kiere enseñar y vender d momento.solo tienes q stender un xeke pedir q es lo q kieres y t vendera acorde a esto lo q mas le conviene.escalonar la tecnologia ya desaroyada es alargar y aumentar ganancias año tras año.y mas cuando lo remifica a otras marcas.si el iphone vende millones y sus procesadores pantallas etc son de samsung pues es ganancia tambien para samsung mientras sta usa otros conceptos d desarroyo d productos rompiendo tambien mercado con millones d ventas.solo tiene q habrir uno d los cajoncitos y servir a simple empaketadores como a aple-iphones o servirse asi mismos,x muxo q se esfuercen en criticarlos hoy x hoy son los “elegidos” sin ser simples empaketadores-timadores inflados x los ultramarketin.mientras samsung mas crece,mas los critican los iphonistas y con mas ganas se compran otro iphon y mas ganancia para samsung.ya q llevamos añotras año q todas las generaciones d iphon son una mezcla d samsung con LG y camara sony.ojala algun dia cambie ste circulo vicioso sobre todo x q cuando haya mas “elegidos” reales no nos engañaran con precios inflados sobretodo x los q son simple empaketadores.x q el q tiene q desarroyar y fabricar para sacar un producto le supone muxo mas gastos.y q ojala tambien ste ultimo iphone sea lo q dicen x q todos los años no empaketan mas q tecnologia floja y antigua y en version pekeñita d los samsung antiguos a precios d supermakina.sobre todo x la gente q van como obejas engañadas rascandose el bolsillo asi…y en plena crisis.

      0
      1. Iñaki Gonzalez 29 Sep, 13 12:48

        samsung es un simple fabricante. el a7 esta diseñado por apple y samsung simplemente lo fabrica. aun así con lo q dije d ellos procesadores no me refiero a apple solo sino a todos los fabricantes.

        0
        1. Agustín 29 Sep, 13 21:15

          Simple fabricante….. Samsung….para los que no lo sepan en 2020 samsung va a liderar la tecnología punta mundial y no va a pelear con apple ….no…con las empresas chinas que aun no conocemos en españa y que ya lideran mercados asiáticos…
          Mientras en corea del sur empiezan a utilizar moviles con pantalla flexible y teclados laser…nosotros pagamos 900€ por otra copia renovada de la última gran creación del difunto gurú de apple….

          0
          1. Iñaki Gonzalez 29 Sep, 13 21:54

            Sí , un simple fabricante.
            De aquí a 2020 todavía van a pasar muchas cosas como para q estés tan seguro de lo q dices.

            0
          2. Pepe 30 Sep, 13 17:40

            Iñaki no tienes ni idea o te dan un sobrecito x detras? pregunto.

            0
          3. Iñaki Gonzalez 30 Sep, 13 21:18

            si me dieran sobre es como si trabajase para ellos, y ya me gustaría ya…

            0
          4. Pepe 02 Oct, 13 7:24

            Esa s la conclusion q los iphone no son mas q copias x las ideas no son suyas.anticuadas x q siempre van con el retraso d rendimiento general pantallas x su tamaño resolucion etc.flojas potencia tecnica ridicula ejem. Iphone 4s 2 nucleos a 1’2 ahi q remontarse a nadamenos q al samsun Sll osea siglo pasado.disfrazes del supermaketin engañoso d los mercados mundiales.luego les habra kien diga… pues a mi me lleva igual o mas rapido un ibiza FR del año 2008 q un mercedes clase S dl 2013… pues podria ser pero no s ni comparable.o q la seat solo fabrique ese ibiza y la mercedes el clase A nada mas y los 20 modelos d cada marca q?? Sto seria absurdo n cualkier mercado.pues en el d los moviles ocurre !! Pero menos mal q principalmente en la opinion d los Iphonistas.q en su mayoria no saben lo q compran y manipulados x el marketin-consumista.

            0
  2. Pepe 29 Sep, 13 6:40

    Los q stamos sperando q implanten mas tecnologia multimedia, mayores sensores d fotografia 1/1’7 mejor video, stabilizacion optica, tenologia mas q mascada y q no va a la par a tanta tecnologia q si vende para entendidos y no ntendidos,como potentes procesadores e increibles pantallas q sta muy bien pero ahi un desekilibrio n ste aspecto o mas memoria,hara mas menos un año q samsung anunciava sus nuevos procesadores con 128 gigas d memoria pues como no pierde record d millones d ventas stas memorias las esta vendiendo a fabricantes xinos si para ponerlo a los suyos ahi tiempo s ramificar su tecnologia a la vez q ganancias igual q el alagado ” nuevo” sistema del iphone ya tendra tiempo d ponerselo asi mismo y mejor todavia samsung como suele hacer ,q pensaran …q cuantos mas iphone se vendan mas ganancias para ellos…no ahi prisa si para el S5 ahi q poner la tecnologia d las super 64x pues se pone…si ahi q ir …se va…si cuanto mas se escalone el mercado mas ganancia y mientras los millones d ovejitas- compradoras peleandonos si seran galgos o podencos.

    0
  3. Pepe 29 Sep, 13 7:38

    E intentemos no caer en absurdos como q s samsung el q copia ni la tecnogia 64 bits del iphone ni las memorias d 128 gb a 8 nucleos d los smart xinos q saldran pronto ,solo xq samsung se lo acople despues,cuando hace muxo mas tiempo atras de lo q creemos ya lo ideo,desarroyo y fabrico para stos si realmente fuera tan “vital” No se lo pondria primero a ellos q son suyos ??x ellos los crean Sta claro.habre el cajon parte y reparte.extendiendose en diferentes marcas y escalonadamente como es normal para su interes. Q tendra realmente ” ya” sperando a salir en su armario magico, nuestros ojos lo podran ver …pero en el iphone 6,7 … y en el samsung 5,6….pero trankilos la espera se hara mas llevadera mientras peleamos si uno es mejor q los otros y nos van comiendo x las patas y el bolsillo …los galgos o los podencos.

    0
  4. Pepe 02 Oct, 13 6:58

    Entonces iñaki si todos los iphone desd q empezaron a salir , han dependido vitalmente d lo q les vendia Samsung para los procesadores , pantallas etc … y en su defecto d LG Y alguno mas d x alli…menos las camaras q principalmente las ponian d Sony .q stas marcas si idean, desarroyan y fabrican d verdad.y asi desde q empezaron en todas las versiones d iphone mas menos..2007.entonces esto no es un simple fabricante,Si no q son unos simple empaketadores a golpe d talonario y q la mayoria d lo q compran es anticuado ,flojo y pekeñiiito y luego lo venden a precio d super .cuando ni sikiera la idea d smarphon es suya.pues marcas como Alcatel años antes ya los presentaron publicamente.

    0