ZTE prepara un nuevo modelo con Firefox OS más potente

Firefox OS

Aunque no hemos vuelto a tener noticias del proyecto de Mozilla y su sistema operativo Firefox OS, ZTE ha explicado en una feria en Asia que las ventas del ZTE Open, primer equipo con el software basado en HTML5, han sido mayores de las esperadas. Este éxito ha animado a la firma a preparar para inicios de 2014 un nuevo modelo, en esta ocasión con pantalla de mayores dimensiones y un procesador más potente.

2013 ha sido el año en el que hemos visto nacer y desarrollarse un nuevo sistema operativo: Firefox OS. Con el firme propósito de presentar batalla en el mercado de smartphones de bajo coste, principalmente la gama baja de terminales Android, la primera fase del proyecto ha sido un éxito. Y es modelos como el ZTE Open, primer equipo disponible con el sistema de Mozilla, ya ha conseguido vender hasta 100.000 unidades desde que se pusiera a la venta el pasado mes de julio. Lo cierto es que a primera vista no parece una cifra considerable, pero si tenemos en cuenta el grado de desarrollo desde el que partía su sistema frente a la competencia es todo un logro.ZTE Open naranja con Firefox OS

Éxito ligado al potencial del software

De hecho, el director general de ZTE ha confirmado que la demanda del ZTE Open, que en España lo comercializa Movistar, ha superado las expectativas ya que se trataba de una versión que no pensaban vender a gran escala. Según los últimos datos se habrían vendido 100.000 unidades del dispositivo, cifra que en los próximos meses podría duplicarse. Sorprendentemente eBay ha sido una de las vías de comercialización del modelo más destacadas, especialmente en EEUU. Esta acogida por parte de los usuarios tendrá respuesta inmediata del fabricante ya que habrá una segunda generación del modelo. Y es que la compañía cree ciegamente en el potencial de Firefox OS. Concretamente asocian el futuro éxito de la plataforma a la libertad que ofrece su código. Además, los asiáticos afirman que la llegada de las conexiones 4G mejorarán la experiencia de usuario del sistema ya que la carga de las aplicaciones (basadas en la interfaz web en HTML5) cargarán mucho más rápido. De hecho, He Shiyou, CEO de ZTE, pronostica que las tiendas de aplicaciones tal y como las conocemos hoy no tendrán cabida en un futuro.

Un terminal más atractivo, con mayor pantalla, pero igualmente económico

Se espera que su lanzamiento comercial se produzca a principios del año que viene. Por el momento solo se conocen algunos de los grandes rasgos del terminal. Como no podía ser de otra forma, seguirá siendo low cost, de corte económico, aunque desconocemos en qué proporción superará los 60 euros de coste del primer ZTE Open. Aún así la actualización del hardware pasa por introducir una pantalla de mayor tamaño. Recordemos que en el ZTE Open ésta era de 3.5 pulgadas. En cuanto al rendimiento general del equipo, éste se vería incrementado notablemente al incluir un procesador más potente, posiblemente un chip de doble núcleo.

Escrito por Víctor Rodríguez