Investigan a Apple por sus métodos de negociación con los operadores de Francia
Investigadores franceses están analizando los contratos que Apple establece con los operadores del país galo, como parte de un proceso más amplio en Europa, ante las quejas que diferentes ejecutivos de empresas de telecomunicaciones quienes afirman que desde Cupertino se dictan tanto las cantidades de unidades a comprar como los planes de marketing.
Apple vuelve a estar en el ojo del huracán por su peculiar forma de negociar con los operadores. A comienzos del verano, la autoridad de la competencia francesa realizaba un registro a las oficinas de la empresa californiana para investigar un posible caso de competencia desleal frente a los distribuidores de sus productos en territorio francés.
En esta serie de investigaciones, ahora se analizan los contratos que Apple impone a los operadores galos, en los que parece que los de Cupertino establece ciertos criterios abusivos como son la cantidad de unidades de sus terminales que obligatoriamente se tienen que comprar así como también dicta los presupuestos que los operadores deben destinar a campañas de marketing.
El éxito permite a Apple mostrarse intransigente
Ya en el mes de enero dimos cuenta en esta misma página de las controvertidas actitudes que los ejecutivos de la empresa de la manzana mordida muestran cuando se sientan a cerrar los contratos con operadores. «Para los operadores, la compra de los terminales es uno de los grandes gastos» afirma una de las fuente de The Wall Street Journal, «pero hay un equilibrio de poder que está cambiando».
Esta investigación es la más reciente, pero no parece que será la última a la que se enfrente Apple en Europa. Al igual que en Paris, autoridades de otras capitales europeas están preocupadas por el poder que están ganando las grandes multinacionales tecnológicas americanas.
Pese a que la presión de los competidores va en aumento, no en vano mientras Apple bajaba al 16,8% de cuota de mercado smartphone en Europa, Samsung escalaba al 42,6% (Datos de Gartner) y la empresa californiana ha relajado algunas de sus exigencias, las autoridades de la competencia en el Viejo Continente están preocupadas ya que la popularidad que aún mantienen tanto el iPhone como el iPad, otorga a Apple un enorme poder a la hora de influir en la distribución de terminales y hasta de aplicaciones.
Las largas colas ante las Apple Store de la semana pasada y las cifras, nuevamente récord, del iPhone 5C y iPhone 5s no han hecho sino redoblar las preocupaciones de los investigadores franceses que también analizan si en las app stores de Apple y Google, estos dos gigantes aplican medidas contrarias a la competencia favoreciendo a determinadas desarrolladores en detrimento de otros o presionando en según qué sentidos a la industria.