El procesador del Samsung Galaxy S5 será un chip Exynos octacore de 64 bits.

El procesador del Samsung Galaxy S5 será un chip Exynos octacore de 64 bits.

Víctor Rodríguez

La presentación del iPhone 5S y su novedoso procesador Apple A7 de 64 bits ha terminado por destapar que la intención de Samsung será comercializar igualmente modelos con chips del mismo tipo. Presumiblemente el Samsung Galaxy S5 será el primero en incluir un Samsung Exynos de ocho núcleos, procesador del que ya conocemos algunos datos en profundidad.

Apple ha dado un interesante paso en las prestaciones de sus smartphones al incluir un procesador de 64 bits. ¿Es tan novedoso este tipo de chips? A juzgar por las primeras impresiones, lo es y Samsung entrará de lleno en la competición con el Samsung Galaxy S5, modelo destinado a estrenar una nueva generación de procesadores Samsung Exynos.

Samsung Exynos con arquitectura ARM Cortex A50

Es ahora cuando recién empezamos a conocer con detalle cuál será la propuesta de Samsung en este apartado. Vendrá de la mano del Samsung Galaxy S5, modelo que estrenará un nuevo SoC ARM. Se trata de un totalmente renovado chip Samsung Exynos ya que incluirá mejoras como la nueva arquitectura ARM CortexA50 y el juego de instrucciones en 64 bits. Al igual que las anteriores generaciones de procesadores propios de la firma, el nuevo Samsung Exynos optará por incluir nuevamente la tecnología big.LITTLE. Ya que el quinto Galaxy S dispondrá de una configuración de ocho núcleos -octacore- esto significa que cada uno de los cores podrán funcionar de forma totalmente autónoma.

Más eficiente y potente

Si profundizamos aún más en la estructura del chip Exynos, tal y como han hecho nuestros compañeros de Android Ayuda, encontraremos dos clúster de cuatro núcleos. En realidad se trataría de la misma estructura del Exynos 5 Octa, con dos «módulos», aunque con diferente gestión para su funcionamiento tal y como indicamos anteriormente. El primero estaría conformado por cuatro núcleos ARM Cortex A53 que se caracterizarán por un rendimiento ligeramente superior, pero también por su bajo consumo energético, inferior al de los actuales chips. A este respecto cabe indicar que es relevante el proceso de fabricación en 20 nanómetros, que permite a su vez reducir el tamaño del chip del orden de un 40%.Arquitectura ARM Cortex A50

El segundo módulo estaría conformado por cuatro núcleos, esta vez con arquitectura ARM Cortex A57. Su principal función sería la de ofrecer el máximo poder de procesado al sistema. La ganancia de rendimiento respecto a las alternativas actuales en el mercado sería de entorno a unas cuatro veces superior. En términos de eficiencia también reduciría el consumo energético ligeramente.

Por último, la parte del procesamiento gráfico recaería en un chip ARM MaliT600 Series, aunque también cabe la posibilidad que finalmente haya cabida para el mismo procesador gráfico, GPU, que integra el iPhone 5S, un PowerVR Series 6.

Disponibilidad

Se dice que el nuevo procesador Samsung Exynos de 64 bits estará listo para su fabricación en masa durante los meses de abril y mayo. Esta fecha, por tanto, no impediría que el Samsung Galaxy S5 se retrase más alá de mayo, fecha cercana al esperado evento de presentación del Samsung Galaxy S5.