El sistema Touch ID del iPhone 5S ha sido hackeado

El viernes se ponía a la venta el nuevo iPhone 5S en el que uno de sus puntos más destacados es el nuevo sensor de huellas dactilares que tanto ha dado que hablar en los últimos meses. Pues sólo dos días después, un grupo de hackers ha demostrado que es posible burlar su seguridad.

Un equipo de hackers alemán, denominado Chaos Computing Club (CCC), ha publicado este fin de semana cómo han sido capaces de burlar el sistema de seguridad del nuevo sensor biométrico del iPhone 5S, sólo dos días después del lanzamiento del dispositivo, con huellas dactilares artificiales.

Como podemos leer en el artículo de nuestros compañeros de RedesZone y muestran en el siguiente vídeo, los hackers han podido acceder a un terminal después de fotografiarla en alta resolución e imprimirla en lo que parece una especie de papel especial para pegársela después en el dedo – en un proceso que parece algo sacado de una película de espías-.

Los miembros del CCC afirma que pese a que el sensor de huella dactilar del iPhone 5S tiene mayor resolución, es igual de vulnerable que el resto de los que hay en el mercado. Sólo es necesario realizar la fotografía de la huella a utilizar a mayor resolución, que puede ser tomada de cualquier lugar en el que se haya dejado impresa como un cristal.

Un hallazgo que vale 10.000 dólares

Este hallazgo, además del reconocimiento por el logro, les puede reportar una buena recompensa al CCC. Arthur Rosenbacher, socio fundador de IO Capital, ofrece 10.000 dólares en efectivo, junto a otros premios donados por diferentes colaboradores del proyecto, a quien lograra hackear el sistema de huella dactilar del iPhone 5S.

touch-id

Por el momento, los responsables de otorgar el premio afirman haber analizado la información de la web del CCC pero han solicitado más documentación que valide lo obtenido. Por su parte, diferentes personalidades de la esfera hacker han mostrado su apoyo y felicitado al CCC por su logro. Dino Dai Zovi, uno de los co-autores del iOS HAcker´s Handbook afirma que «el CCC no busca engañar, especialmente cuando están intentando establecer un punto de vista político del tema más que tecnológico».

13 Comentarios