Ubuntu Touch OS llega a los Nexus el 17 de octubre

Android

Después de una larga espera por fin podemos decir que tenemos una fecha oficial para la llegada del sistema operativo Ubuntu Touch OS, el cual ha sido desarrollado por Canonical. El próximo 17 de octubre es el día elegido como fecha oficial para que los dispositivos Google Nexus y Galaxy Nexus. Si bien es cierto que ya desde el pasado mes de febrero podemos disfrutar de la versión de prueba de este sistema no va a ser hasta el mes que viene cuando esta podamos disfrutar de Ubuntu Touch OS, cuyo uso está destinado a los terminales móviles.

El sistema Ubuntu Touch OS de Canonical es un sistema operativo basado en Android, es más, utiliza sus mismos controladores. En un principio se espera que este sistema operativo nuevo pueda ser instalado en todos esos terminales que cuenten con arquitectura x86 y ARM. Hay que destacar, por otro lado, que cuenta con la posibilidad de poder se conectado directamente a un monitor o televisión y funcionar como si de un ordenador de sobremesa se tratase, por lo que puede resultar realmente interesante. Y es que Canonical lleva mucho tiempo tratando de unificar todo lo posible smartphones y ordenadores en un único dispositivo a través de un sistema operativo dual que se adapte a las necesidades que puedan surgir en cada momento.

Ubuntu Touch llega a los Nexus el 17 de octubre.

No es la primera vez que Canonical trata de llevar a cabo algo similar. Si echamos la vista atrás recordaremos el proyecto Ubuntu Edge, un terminal que contaba con características de hardware muy punteras, de las más altas, capaces de comportarse como un ordenador cuando fuera necesario. Pero el proyecto no recaudó todo el dinero necesario a través de crowdfunding y fracasó.

El sistema operativo está en fase inicial y todo el que quiera podrá instalarlo para probarlo

La versión 1.1 de Ubuntu Touch OS, como hemos dicho anteriormente, estará disponible en primer lugar para varios dispositivos Nexus y hasta el año que viene no se esperan productos con este sistema operativo preinstalado de serie. Esta versión del sistema operativo Ubuntu Touch podrá instalarse en los Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10. Por otro lado, cabe destacar que en un principio no ofrecerá una compatibilidad muy amplia pero se espera que vaya mejorando y aumentando poco a poco.

Por último, recordar que la versión 1.1 de Ubuntu Touch OS es una versión inicial, estará a disposición de todo aquel que quiera probarlo con el fin de mejorarlo, comunicar errores, etc. y conseguir así un sistema más estable.

Escrito por Patricia Alvarado