Fallo en iOS 7 que permite saltarse, nuevamente, el bloqueo de iPhone y iPad

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Los problemas en la seguridad de iOS se repiten en su última iteración. Al igual que pasó en iOS 6, de nuevo en iOS 7 se ha encontrado una forma de saltarse la protección por contraseña de la pantalla de bloqueo y acceder a los contenidos de los iPhone y iPad.

Recordemos la polémica que hubo en iOS 6 con los diferentes métodos que comprometían la seguridad de los terminales. Con ellos, cualquiera podía con un sencillo método, saltarse la protección de la contraseña del terminal y acceder al contenido del mismo. Con iOS 7 parece que se repite la misma historia. En apenas un par de días desde su lanzamiento, ya se ha hecho público un método que mediante una serie de gestos y pulsaciones de botón es posible saltar la protección del terminal y acceder a sus contenidos como se puede ver en este vídeo publicado por la revista Forbes.

En concreto, realizando el proceso se consigue el acceso a la cámara y las fotos almacenadas así como la posibilidad de compartirlas mediante las cuentas que el usuario tenga configuradas en el sistema, lo que por otra parte permite tomar cierto control de sus perfiles sociales (Twitter, Flickr y Facebook) así como de su correo electrónico.

Y quien ha descubierto este nuevo fallo de iOS 7 es español

Un detalle interesante es que el que ha descubierto este error es un usuario español, en concreto, se llama José Rodríguez y es un soldado de 36 años afincado en las Islas Canarias. Como podemos ver en las imágenes, tanto el iPhone 4 o 4s que utiliza y el iPad, que tampoco podemos identificar el modelo, se muestran vulnerables y su descubridor afirma que ha podido probarlo también en un iPhone 5. Queda la duda, por tanto, si también los iPhone 5S y iPhone 5C muestran este error.

posibles precios iPhone 5S y iPhone 5C.

Por su parte, desde Forbes se han puesto en contacto con Apple que, a su especial forma, han dado validez al hallazgo afirmando “estamos al tanto de este incidente. Ofreceremos una solución en la próxima actualización”.

Rodriguez, por su parte, no es un novato en estos temas. Tiempo atrás ya reportó una forma de saltarse el bloqueo de iOS 6.1.3 el pasado mes de marzo y, más recientemente, también descubrió algo parecido para una de las betas de iOS 7. De hecho, a partir de este error en la beta es del que Rodriguez ha conseguido descubrir el nuevo, adaptando trucos que ya funcionaban en iOS 5 e iOS 6.

Pese a que Apple prometía en la actualización de iOS 7 que se resolvían hasta 80 vulnerabilidades de seguridad en el sistema, parece que aún les queda trabajo por hacer y al menos una se les había pasado por alto.