La compra de Nokia, anunciada hace apenas una semana, no está siendo un quebradero de cabeza para los directivos de Redmon, como se preveía. La adquisición, por parte de Microsoft, había desatado todo tipo de especulaciones, sobre la posible reacción del resto de fabricantes de móviles, fieles a Windows Phone. Sobre todo, porque las ventas de móviles con este sistema operativo no despegan. Nada más lejos de la realidad. Huawei rompe estos pronósticos y reitera su compromiso con Windows Phone, por boca de uno de sus principales directivos.
La rumorología al respecto tenía sentido. Los fabricantes de móviles que se han decantado por el sistema operativo de Microsoft no están vendiendo cantidades ingentes de producto. Los intentos de Redmon por hacer sombra a los Android e iOS, con su sistema operativo especialmente diseñado para móviles, están resultando vanos.
Si además sumamos la reciente adquisición del fabricante finlandés, en otro tiempo líder indiscutible del mercado móvil, todo parecía apuntar a una próxima desbandada de fabricantes de smartphones de las arenas de Microsoft.
Cualquiera que pensara en un consejo de dirección de HTC, Samsung o la propia Huawei, se imaginaba a un buen número de directivos criticando el movimiento de Microsoft, que hace poco más de una semana anunciaba esta operación que aún debe llegar a buen puerto. Cuando esto ocurra, la firma de Redmon contará con su propia fábrica de smartphones, aparte de otros recursos, para competir codo con codo en el exigente mundo móvil.
Se trata de una situación similar a la vivida con el anuncio del primer Surface o comparable a la compra de Motorola por parte de Google. En ambos casos, un proveedor entra en mercado ajeno, a competir a dentelladas con gigantes ya consolidados.
Confirmación oficial
Pues nada más lejos de la realidad. Según acaba de confirmar uno de los directivos de Huawei, Richard Ren, a un grupo de periodistas; “vamos a continuar desarrollando dispositivos con Windows Phone y pondremos más productos en el mercado. Somos un socio estratégico de Microsoft”. Toda una declaración de intenciones.
Parece claro que Huawei no es un fabricante al uso. Con sede en Hong Kong y una modesta presencia en Estados Unidos, su gran soporte es el mercado asiático, donde su peso es muy considerable. Puede decirse que campan a sus anchas, especialmente en el descomunal granero chino. Y quizás en ese entorno, donde también tienen cabida y una gran demanda los móviles más asequibles, ganen sentido las palabras del directivo.
Windows Phone sobre móviles “low cost” de Huawei. Esta puede ser la combinación ganadora a la que apuestan ahora y muy rentable para ambas partes.