El 4G de Movistar estará disponible a partir de octubre

Operadores

Es el único de los cuatro principales operadores de nuestro país que todavía no cuenta con conexión de alta velocidad 4G para ofrecer a sus clientes, pero es algo que cambiará dentro de muy poco tiempo. El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, acaba de anunciar la esperada llegada de la conexión 4G de la mano de Movistar.

Según comenta Gilpérez, la compañía va a invertir en tecnología LTE con el fin de poder ofrecer este tipo de velocidad a sus clientes antes de terminar este año, pero no sólo eso, sino que seguirán mejorando la red en los meses posteriores.

El 4G de Movistar llega en octubre.

El primero en desplegar su red de alta velocidad en España fue Vodafone el pasado mes de mayo (a pesar de que fue el último de los tres en anunciarlo), después le siguió Orange y poco después Yoigo. Sin embargo, en aquellos momentos no sabíamos nada de los planes que tenía Movistar para su red 4G, cuándo la desplegaría ni en qué lugares estaría disponible en los comienzos.

Ahora, sabemos que Movistar también pasará a formar parte del grupo de operadores con 4G dentro de muy poco. Para ello, Movistar hará uso de la red de Yoigo para ofrecer su 4G, algo que ya conocíamos cuando se hizo público el nuevo acuerdo entre ambas compañías. Pero no sólo eso, ya que también hará uso de su propia red, la cual desplegará gracias a la colaboración de grandes empresas como Ericsson o Alcatel-Lucent.

Movistar optará por un despliegue paulatino de su red LTE

Está previsto que el nuevo 4G de Movistar esté disponible a partir del mes de octubre en algunas de las principales ciudades del país, como son Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga. Al igual que el resto de operadores, harán un despliegue progresivo a lo largo de los meses con el fin de conseguir dar cobertura a todo el país.

Así pues, a estas cuatro primeras ciudades se le sumarán otras como Sevilla y Alicante, en las cuales harán uso de la red de Yoigo. Posteriormente Murcia, Zaragoza, Cádiz, Tarragona, Castellón, Córdoba, Bilbao, Huelva o Gerona serán otras de las ciudades afortunadas en las que desembarcará esta conexión de alta velocidad de la mano de Movistar, a las que se irán sumando más poco a poco.

Finalmente, nos gustaría señalar que para desplegar esta red de alta velocidad harán uso de la banda de frecuencia de 1.800MHz a la espera de que quede libre la banda de 800MHz que actualmente utiliza la TDT (Televisión Digital Terrestre), ideal para este tipo de conexiones, algo que ya hemos comentado en anteriores ocasiones.

Vía [groupname].

Escrito por Patricia Alvarado