El XXVII Encuentro de Telecomunicaciones en Santander es una vez más el evento en el que las operadoras dan a conocer sus planes a medio y largo plazo. En el caso de Vodafone, la operadora ha anunciado que iniciará la segunda fase del despliegue de su red 4G en España. Y es que entre los meses de septiembre y octubre se extenderá la cobertura del 4G de Vodafone a otras ocho ciudades, sumando así un total de 15.
Tal y como figuraba en su plan de despliegue del 4G, Vodafone dará este mismo mes un paso más para consolidar en España las conexiones de banda ancha ultrarrápida. A las siete ciudades iniciales que fueron provistas en mayo de la tecnología apropiada para ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps se suman otras ocho: Santander, La Coruña, Zaragoza, Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo. De este modo, Vodafone habrá completado parcialmente su despliegue a un total de 15 ciudades.
Despliegue en dos etapas
Esta segunda fase en la expansión del 4G de Vodafone avanzará en dos tramos. El primero se iniciará en septiembre para dar cobertura a ciudades como Santander, La Coruña y Zaragoza. La segunda parte de esta actualización de la red de datos se producirá en octubre e incluirá el núcleo urbano de Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo. Los planes iniciales son extender la cobertura 4G al 58% de la población para en diciembre mejorar el porcentaje hasta el 70%.
Asimismo, la operadora ha anunciado que también se ha optimizado y expandido la tecnología LTE en las primeras siete ciudades que dieron el pistoletazo de salida al 4D. De este modo, Barcelona, Bilbao, Madrid Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia ya cuentan con un 85% de cobertura en exteriores y un 60% en interiores.
4G para sus clientes, sin costes
Tal y como se puede consultar en su página web, Vodafone pasará automáticamente a ofrecer el 4G a sus clientes sin cargos adicionales. Los usuarios tan solo tendrán que activar el servicio y tener en cuenta los requisitos necesarios para aprovechar la nueva generación de redes de datos. Entre éstos se encuentra disponer uno de los 22 dispositivos compatibles que la operadora ofrece a través de su catálogo en línea. De este modo, los dispositivos compatibles serán capaces de proporcionar a los propietarios una experiencia de navegación sin precedentes ya que el 4G reduce considerablemente la latencia de la conexión y aumenta la velocidad de descarga hasta los 150 Mbps.