Ejecuta dos ROM en el Samsung Galaxy S4 con GraSwitcher

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Desde que apareciera el primer MOD capaz de ejecutar en un mismo terminal varias ROM con tan solo reiniciar el equipo el proyecto se ido extendiendo a numerosos modelos. El último conocido ha sido la beta de MoDaCo.SWITCH para el Samsung Galaxy S4, aunque no es la única alternativa. Un alemán ha creado GraSwitcher, una aplicación capaz de ejecutar dos ROM con TouchWiz y Android AOSP.

Desde el punto de vista funcional el denominado DualBoot ofrece multitud de ventajas al usuario. En primer lugar la facilidad para ejecutar dos ROM en un solo dispositivo se presenta como la alternativa ideal para aquellos probadores “compulsivos” de ROM personalizadas. Mientras tenemos la seguridad de la ROM “original” podemos testar otros firmwares personalizados sin renunciar a la comodidad y al molesto proceso de copia de seguridad que precede a la instalación de una ROM. De igual modo es una opción para los que no desean perder las herramientas propias de una interfaz gráfica (en este caso TouchWiz), aunque tampoco quieren renunciar a la fluidez de una ROM con Android puro.Samsung Galaxy S4 con DualBoot

Dual, dos sistemas en un solo dispositivo

Podríamos decir que el firmware Grarak´s ROM Switcher en combinación con la aplicación GraSwitcher permiten exactamente eso mismo en el Samsung Galaxy S4. Tal y como relata su creador, su proyecto, aún en fase Alpha pero estable; permite ejecutar una ROM basada en la original -con TouchWiz- y otra con Android AOSP. El funcionamiento, tal y como se puede apreciar en el vídeo demostrativo, es intuitivo y rápido. Tan solo tenemos que ejecutar la aplicación GraSwitcher y seleccionar en el menú emergente qué ROM se quiere ejecutar. Después de un reinicio automatizado, el usuario tiene a su disposición la ROM deseada.

En principio este sistema ofrece una mayor flexibilidad en cuanto al número de ROMs compatibles. Mientras que MoDaCo.SWITCH está establecido Android 4.3 de la versión Google Edition, Grarak´s ROM Switcher es más permisiva en ese aspecto. No obstante, el proceso de instalación se muestra bastante más complicado, tal y como podéis comprobar en el hilo de XDA donde se exponen las instrucciones. Además es importante resaltar que este proyecto ha sido diseñado para el Samsung Galaxy S4 GT-I9500, la versión octacore, por lo que en principio no es compatible con la versión internacional, la que incluye procesador Qualcomm Snapdragon.