Samsung podría enfrentarse a una multa millonaria por explotación laboral

Samsung

El fabricante que más smartphones vende a nivel mundial ha sido acusado de violar los derechos laborales en Brasil, país en el que la firma dispone de una de sus instalaciones de ensamblaje de terminales. De este modo, Samsung podría ser objeto de una multa ejemplar que podría alcanzar un importe de hasta 110 millones de dólares si la justicia brasileña considera que los trabajadores han sido explotados.

Durante los últimos años ha sido Apple la compañía que se ha mantenido en el ojo del huracán a causa de las condiciones laborales de los trabajadores de Foxconn. Sin embargo, no es la única. Samsung, principal rival de la californiana en el mercado de smartphones y tablets, también se ha visto salpicada por un nuevo caso de explotación laboral.

Según podemos leer en ADSLZone, el Gobierno de Brasil ha denunciado a Samsung. Al parecer, las condiciones laborales que soportan los trabajadores de una de las plantas de la firma en territorio brasileño, en  la Zona Franca de Manaus, ha sido el desencadenante de una demanda del Ministerio de Trabajo al considerar numerosos casos de explotación laboral. Los afectados alegan que son sometidos a interminables jornadas laborales de hasta 15 horas, de pie, y en algunos casos sin descanso. Incluso existen casos en los que algunos de los empleados de la planta brasileña han trabajado 27 días seguidos. Las duras condiciones vividas en la planta de ensamblaje de Samsung  habrían causado a buena parte de los obreros problemas de salud como fuertes dolores de espalda, tendinitis y bursitis.Fabrica de Samsung en Brasil

Tras la noticia, uno de los portavoces de la compañía ha tomado la palabra y ha indicado que cooperarán con la justicia brasileña. Según palabras textuales del ejecutivo, “Siempre intentamos ofrecer un entorno de trabajo que cumpla los estándares de salud, seguridad y bienestar de todos nuestros empleados en el mundo”. Ahora queda por ver cómo resuelve este caso la justicia del país sudamericano ya que la multinacional asiática podría recibir una multa de hasta 110 millones de dólares en concepto de indemnización para los trabajadores afectados.

 

Escrito por Víctor Rodríguez