BlackBerry valora la venta de la compañía

Escrito por Víctor Rodríguez
BlackBerry

Los resultados de BlackBerry no han sido los esperados. Las pérdidas económicas se suceden y es necesario tomar medidas. Ante la falta de efectividad de BlackBerry 10 OS y modelos como los BlackBerry Z10, Q10 y Q5, principales activos de la firma en el mercado de los smartphones, la canadiense podría valorar muy seriamente la venta del paquete de acciones. Microsoft, Lenovo o incluso Huawei suenan como posibles compradores.

BlackBerry necesita urgentemente un cambio de rumbo si quiere mantenerse como uno de los principales fabricantes de smartphones. Si bien hace una década era un referente en el mercado profesional por la seguridad del software, servicios y modelos con teclado físico qwerty, primero Apple y después Google han trastocado la estrategia comercial de la canadiense. Las pantallas táctiles, la interfaz de Android e iOS y las nutridas tiendas de aplicaciones de estas plataformas no solo han destronado a la extinta RIM, sino que la han empujado al borde del abismo.Logotipo de BlackBerry

Sin respuesta en un mercado extremadamente complicado

Tras el primer paquete de medidas, BlackBerry parecía tener un futuro esperanzador. BlackBerry 10 OS respondía a este cambio y poco después le siguieron modelos con características afines a los buques insignia de otras marcas. Sin embargo, bien entrado el año 2013 los resultados siguen sin acompañar. BlackBerry no solo acumula pérdidas millonarias (61 millones de euros solo en los últimos tres meses) sino que ha cedido terreno a su principal competidor, Windows Phone.

La venta, una opción que toma fuerza

Ante esta situación la cúpula de la firma ha tomado cartas en el asunto. Hoy, lunes, un comunicado oficial anuncia que un comité especialmente creado para la ocasión estudiará  nuevas estrategias para los intereses de la compañía. Una de las opciones pasa por aliarse con otros fabricantes, aunque por primera vez se confirma que la compañía baraja la posibilidad de vender sus acciones al mejor postor. Como ya sucediese en el pasado, la mejor colocada e interesada podría ser Microsoft con el objetivo de hacer de BlackBerry su herramienta para conquistar el sector profesional, algo que no ha conseguido aun con Windows Phone. No obstante, también suena como posible interesada Lenovo e incluso Huawei, fabricantes asiáticos que actualmente se encuentran en plena expansión en el mercado de smartphones, phablets y tablets.