Obama veta el bloqueo a la venta del iPhone 4 y el iPad 2 en EE.UU.

En la guerra que mantienen Apple y Samsung (con Google por el fondo) se han producido ya algunos asaltos en los que Apple ha ido ganando estos juicios con ventaja. Pues bien, aunque no lo recordemos, Samsung se llevó el gato al agua en algún litigio sobre varias patentes que llevaron a la ITC de EE.UU. a vetar la venta de dos modelos, el iPhone 4 y el iPad 2.

Pero al final parece que esta resolución que tomaron el pasado 4 de junio no se llevará a efecto y a pesar de que Samsung ganó el caso, no vera cómo la sentencia se cumple, al menos, en territorio americano. Y eso que la ITC (International Trade Commission) publicó una declaración que no dejaba lugar a dudas.

«La ITC ha concluido que Samsung ha probado que el iPhone 4 modelo 3G, el iPhone 3GS modelo 3G, el iPhone 3 modelo 3G, el iPad 2 y 3 modelo 3G infringieron varias patentes. La comisión ha determinado que las reclamaciones  no han sido refutadas por Apple y, por lo tanto, Samsung ha probado que tiene productos en los Estados Unidos relacionados con la patente 348. Por lo tanto, la comisión concluye que Apple no ha probado su defensa en contra de las reclamaciones de Samsung.»

¿Y quién va a interceder por Apple? Pues directamente la Administración Obama, que ha entrado como un elefante en una cacharrería paralizando esta resolución de la International Trade Commission que prohibiría la venta en EE.UU. de dos modelos concretos que todavía Apple mantiene en sus tiendas: el iPhone 4 y el iPad 2.

La Administración Obama impide el veto al iPhone 4 y el iPad 2.

La Administración Obama impide el veto a la venta del iPhone 4 y el iPad 2 en EE.UU.

De aplicarse esta resolución de la ITC sería un golpe importante a las cuentas de los californianos ya que, de hecho, estos dos modelos son los más bajos de su actual gama de dispositivos iOS y, por lo tanto, la puerta de entrada al universo Apple de muchos usuarios que no quieren gastarse mucho dinero.

De todos modos, y por si fuera poco el hecho de contradecir lo que la ITC ha publicado, la administración Obama ha declarado respecto de este caso que algunas compañías tecnológicas «han ido demasiado lejos» en sus intentos por obtener ventajas comerciales en sus reclamaciones y avanza que «es necesario hacer reformas en el sistema de patentes estadounidenses» para no obstaculizar la innovación.

La duda que se nos plantea es… ¿vetará la Administración Obama alguna resolución que afecte a los coreanos de Samsung en la misma dirección que lo hecho ahora en favor de Apple?