Yoigo y Movistar llegan a un acuerdo para compartir el 4G

Operadores

Yoigo y Movistar, dos de los operadores más importantes de nuestro país, acaban de anunciar que han llegado a un acuerdo a través del cual compartirán la red de alta velocidad 4G y crearán un nuevo “Fusión” con servicios de ambos operadores.

Gracias a los acuerdos alcanzados por estas compañías Movistar podrá disponer de los servicios 4G sobre la red de Yoigo. Por otro lado, Yoigo tendrá la posibilidad de comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos de Telefónica, es decir, voz y banda ancha.

Además, estos acuerdos también incluyen la renovación del actual contrato de roaming nacional hasta el próximo 2016 y que en la actualidad ya vincula a estas dos compañías y a través del cual Yoigo puede hacer uso de las redes 2G y 3G de Telefónica España.

Logo Yoigo.

Acuerdos que beneficiarán a los usuarios de ambas compañías

Así pues, los acuerdos de colaboración definidos se extienden a dos ámbitos: por un lado la distribución comercial de los servicios fijos de Telefónica y por el otro el uso compartido de las redes. En lo que respecta al acuerdo de distribución comercial, Yoigo podrá ofrecer a sus clientes un producto integrado de fijo y móvil como el “Fusión” de Movistar. Gracias a este producto, los clientes de Yoigo podrán disfrutar de los servicios fijos de Movistar de voz y banda ancha junto con los servicios móviles de Yoigo en una única factura, lo que supondrá también un ahorro cada mes.

En lo que respecta al acuerdo correspondiente al uso del 4G de Yoigo por parte de Movistar, esta última podrá ofrecer servicios de conexión 4G bajo la marca Movistar a sus clientes. Cabe destacar que para que la velocidad que permite el acceso 4G sea factible, es necesario el uso de la red de transporte de Telefónica, motivo por el cual Yoigo contratará nuevas capacidades de trasmisión con Telefónica.

Logo Movistar.

Aún así, Telefónica España sigue queriendo construir su propia red de alta velocidad 4G, para lo que está esperando la liberación de las frecuencias de 800Mhz que actualmente ocupa la televisión digital terrestre.

Por otro lado, Telefónica, Yoigo y Abertis han suscrito un acuerdo para llevar a cabo una reestructuración y racionalización de infraestructuras móviles. Por este motivo, Abertis adquirirá un mínimo de 4.227 infraestructuras pasivas de los dos operadores por un total de 385 millones de euros.

Luis Miguel Gilpérez y Eduardo Taulet, CEOs de estas dos compañías quieren destacar la importancia que tiene el hecho de haber alcanzado esta serie de acuerdos, puesto que se traducirá en una gran mejora de los servicios para los usuarios tanto de Yoigo como de Movistar.

Escrito por Patricia Alvarado