Google Now ofrecerá sugerencias a nivel local en un futuro cercano

Escrito por Carlos González Villamil
Android

Google Now, el asistente personal de la compañía del buscador quiere evolucionar de tal manera que supere al de Apple, Siri. Para ello, se está probando a ofrecer resultados “a nivel local” como noticias locales o restaurantes y bares que abran cerca de donde vives o donde te mueves habitualmente.

Google Now pretende convertirse desde el día que nació en el asistente personal verdadero, es decir, un asistente personal que se ajuste a la persona a la que está asistiendo y nunca mejor dicho. ¿De qué sirve que ofrezca la misma información a una persona mayor de 40 años que a un adolescente? Las inquietudes, intereses y hábitos varían completamente y, por eso, Google quiere ofrecer un servicio que se ajuste completamente al usuario.

Un movimiento que Google está empezando es el de ofrecer resultados locales en su famoso formato de tarjetas. Así, podría ofrecerte, por poner un ejemplo, de la hora a la que puedes ir a ver una película del género que te gusta en el cine más cercano y a qué precio. ¿Te gusta la pasta? Google Now lo sabe y por eso no quiere que te pierdas el nuevo plato en el restaurante italiano que sueles frecuentar. ¿Qué te parecería?

goog

Evidentemente, por el momento, no vamos a verlo en España, pero acabará llegando a nuestro país. Lo importante de la noticia está en la evolución que muestran los asistentes personales en nuestros dispositivos de bolsillo. Como siempre se plantea la polémica duda. ¿Está a salvo nuestra privacidad? Parece estupendo que tengamos un ayudante, un asesor que nos acompaña continuamente y nos sugiere cualquier cosa cuando desbloqueamos el teléfono pero, ¿cuánto puede llegar a aprender de nosotros este asistente personal?, ¿lo aprende sólo él o acabarán enterándose personas que puedan hacer uso de esta información en mi contra?

Como siempre, tenemos la libertad de usar otros servicios o no, pero sería gratificante tener la certeza de que este tipo de servicios pueden utilizarse sin tener que plantearnos lo que puede llegar a ocurrir, o no, con nuestros datos. Estaría bien recibir en Google Now noticias locales así como sugerencias que se ajusten a lo que habitualmente hacemos así como a nuestros gustos. Obras de teatro, museos, conciertos, promociones y otro tipo de información que Google acabará poniendo a nuestro alcance en nuestro dispositivo por medio de Google Now en un futuro muy cercano, os mantendremos informados.