Cómo afecta el 4G a un usuario final

Vodafone

La tecnología 4G está en boca de todo el mundo. Los operadores se han encargado de lanzarla al mercado y podemos decir que ahora mismo es el producto de moda entre los usuarios. En ese punto es bueno dejar claro una serie de conceptos que ayudan a alejar esa idea de esnobismo para que el usuario tenga conciencia de que, como pasó en su día con el 2G y el 3G, al final el 4G es necesario más que para nadie, para ti mismo como usuario.

Hacia la popularización

Lo primero que hay que tener claro es que todos los móviles de alta gama que van a salir al mercado serán 4G. Ahondado un poco más te aseguramos que los operadores en la actualidad están comprando en su mayoría modelos 4G de todas las gamas para lanzarlos al mercado a finales de este año. Es decir la camina hacia un parque cada día mayor de móviles con 4G es imparable. ¿Qué tiene que ver eso con un usuario como yo? Mucho más de lo que te imaginas.

Comparativa de velocidad de descargas de una conexión 4G

Así te influye

Para empezar si el parque de móviles 4G se dispara, como todo apunta que así será, por ejemplo algo tan común como el diseño de las aplicaciones y sus requerimientos se harán de una manera clara mirando al 4G y su enorme potencia de conexión. Es decir una aplicación de última generación quizá delegue en la red muchas prestaciones o datos que hasta ahora no hacía por depender del 3G. Si eso pasa, tu móvil 2G ó 3G podría verse en desventaja para hacer un pleno uso de esa aplicación. Lo mismo que te hemos contado vale para los servicios de tu operador que desde hoy empiezan a ser pensados con el objetivo que sirvan para modelos de 4G. Si el vídeo es el gran aliado del 4G, el operador o los desarrolladores de aplicaciones a buen seguro que se apoyarán en el vídeo para sus productos, por lo que se sino tienes 4G la cosa no funcionará igual.

Comparativa de velocidad de subida de una conexión 4G

Más velocidad, menos trabajo

 

En términos de uso, la ventaja que puedes tener es enorme si necesitas conectarte desde el móvil o desde un ordenador y dispones de un 4G durante unos minutos. Piensa que con que puedas estar solo diez minutos bajo una red 4G, quizá puedas hacer casi lo mismo que en una red 3G durante media hora, siendo conservadores. El acceso a una web o digamos el correo electrónico a nivel profesional es pan comido para una conexión 4G. Además no olvides que si estás menos tiempo conectado, además de agilizar más tu trabajo, seguro que gastarás menos batería de tu smartphones, algo clave hoy en día.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. dvdhub 30 Jul, 13 22:44

    Me parto. Ver Video en HD con 4G………..¿Y cuanto dura el Gb o 2GB mensual?. Calculo que te comes a estas velocidades y viendo vídeos en HD los gagas contratados en 10 minutos. Eso si, una vez comido a navegar a velocidades prehistóricas, eso si, con el último modelo de smartphone 4G…..

    0
  2. INDIGNADO SIN SOBRE 31 Jul, 13 12:41

    Acabo de comprar un targeta de 32g para el móvil y una de 16g para el s3, puesto que sólo el concierto de superbowl beyoncé ocupa 122mb. y como lo descarges en 640×360 que se veía perfecto en un nokia 5230 en un s3 se ve borroso, y todo en wifi, en 3G ya me como 1,3gb mensuales sólo con navegar sin video, imagina en 4G, abres la vanguardia o el marca y ves noticias de relleno, cierras y abres otro periódico y lees 15 al día, en papel leías 2…. En video con h+ o 4G ….5 VIDEOS AL DIA EN FULLHD Y EN UNA SEMANA NAVEGANDO O NI ESO A 16KB CON MOVISTAR EN SETIEMBRE, el mes pasado de junio me pasé en una línea y no bajaron velocidad, será para que me agobie antes con el cambio a 16kb en otoño….. ADEMÁS MUCHO MARKETING PERO CUANDO VOY A LA CAPITAL DE PROVINCIA OS ASEGURO QUE CON H+ y el anterior s2….nadie necesita más (lecturas de 8.8mb a las 7 de la mañana), pero claro un spañolito necesita un tdi full equip o un 4G y despues va a 110km h o sólo usa whattp. para no gastar el depósito o los 150megas de la tarifa mini que tiene.

    0
  3. pjmartos 31 Jul, 13 18:43

    A mí me gustaría saber si estamos hablando de LTE o de 4G. porque no es
    exactamente lo mismo. Hace un par de meses tuve una conversación con
    alguien del sector que me aseguró que el estándar 4G (LTE-Advanced) se
    estaba revisando (léase, recortando) para que se pudiera adelantar la
    implantación de la infraestructura necesaria. De cumplirse esto, los
    únicos beneficiados serían, cómo no, los operadores, que tendrían que
    hacer un desembolso mucho menor (menor requerimiento de velocidad en
    reposo / movimiento, y por tanto menor ancho de banda necesario). Por la
    parte del usuario final, desinformación y tarifas abusivas es lo que
    temo nos encontraremos. La banca siempre gana.

    0