Android 4.3 disponible hoy mismo para Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

La presentación oficial del nuevo Nexus 7 ha venido acompañada del anuncio de Android 4.3, todas sus novedades y la fecha de disponibilidad. Google ha sorprendido a propios y extraños al anunciar que la actualización OTA será lanzada hoy mismo a nivel mundial. Lo más destacado es que estará disponible para la gran mayoría de terminales de la firma: Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10, sin olvidarse del Galaxy Nexus.

El evento de Google era mero trámite y finalmente se han cumplido todos los pronósticos. El gigante de Internet ha presentado oficialmente la segunda generación de la tablet Nexus 7 y la última versión de su sistema, Android 4.3. Sin embargo, la cita con el buscador nos ha deparado una sorpresa, y es que la actualización para el resto de Nexus estará disponible desde hoy mismo.

Actualización OTA inmediata

El nuevo Nexus 7 se pondrá a la venta el próximo 30 de julio en Google Play y a través de distribuidores y operadores autorizados. En otras ocasiones el modelo habría estrenado en exclusiva la versión de Android que el acompaña y posteriormente se habría liberado la actualización al resto de modelos compatibles. No ha sido así ya que los de Mountain View han anunciado que la OTA con la última versión de Jelly Bean estará disponible desde hoy mismo, a nivel mundial.Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10

Lista de modelos “compatibles”

De la lista de modelos que podrán ejecutar oficialmente Android 4.3 se cae el Nexus S. A partir de esta segunda generación, el resto de modelos recibirá la OTA durante las próximas horas. Por tanto, serán los Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10 los modelos que notificarán a sus propietarios la disponibilidad del nuevo software. La segunda generación del Nexus 7, que saldrá a la venta a partir del 30 de julio, ya vendrá con Android 4.3 de serie.

Las mejoras que incluirá Android 4.3

Con la última actualización de sistema, los smartphones y tabletas de Google experimentarán una notable mejora en varios aspectos. En primer lugar se ha optimizado la aceleración por hardware, especialmente en el funcionamiento de juegos con motor gráfico en 3D puesto que se añade soporte para OpenGL 3.0. Otra de las implementaciones de Android 4.3 es el soporte para Bluetooth 4.0 LE o Low Energy. Además de la reducción del consumo energético se mejorará la conectividad del equipo con otros dispositivos así como el funcionamiento de aplicaciones que hagan uso de esta conexión inalámbrica mediante las API nativas. Podéis examinar el resto de detalles en este enlace. Asimismo, y de cara a los desarrolladores, Google también ha repasado algunas de las herramientas y mejoras que tendrán a su disposición y que podéis analizar desde este otro enlace.