Viber sufre un ataque cibernético dejando al descubierto información privada de sus usuarios

Escrito por Víctor Rodríguez
software

La página de soporte de Viber, popular aplicación para llamadas VoIP gratis y mensajería instantánea, ha sido hackeada por el equipo de hackers Syrian Electronic Army. El resultado ha sido la publicación en Internet de miles de datos privados de muchos de los usuarios de la aplicación, así como de los administradores del portal. Aunque a estas horas el sitio ya ha sido bloqueado al tráfico de la Red, diversas capturas muestran el ataque de los activistas sirios.

La acción de reivindicación del grupo de hackers apodado como Syrian Electronic Army contra Viber no es aislada. De hecho, recientemente Tango; otro servicio de mensajería y llamadas por Internet;  también corría la misma suerte. A esta facción también se le atribuyen numerosos hackeos de cuentas de Twitter, Facebook, cuentas de correo corporativo, principalmente de cabezas visibles dentro del panorama político. También han sido objetivo medios que informan acerca de la guerra que se libra en el país oriental entre Gobierno y opositores al presidente Bashar al Assad.

¿Acto reivindicativo?

A estas horas de la tarde la página de soporte de Viber, objetivo del grupo de hackers sirio, ha quedado bloqueada al tráfico por lo que ya no se puede ver el comunicado de Syrian Electronic Army. En dicha página se ha podido ver durante unas horas lo que parece un acto de reivindicación ya que en dicho portal y la cuenta oficial de Twitter del grupo se podía ver una advertencia dirigida a quieren usan Viber: “Warning: If you have “Viber” app installed we advise you to delete it, more details on: http://support.viber.com  #SEA #SyrianElectronicArmy“.Hack-Viber

Esta misiva parece estar íntimamente relacionada con lo que Syrian Electronic Army cataloga como acto de espionaje a los usuarios de Viber en Siria a través del servicio de mensajería y VoIP. Así lo han reflejado en la página de soporte de Viber, en la que han colgado la captura que adjuntamos a continuación. En ésta se puede ver el siguiente párrafo:

“Dear All Viber Users,

The Israeli-based “Viber” is spying and tracking you

We weren’t able to hack all Viber systems, but most of it is designed for spying and tracking

Screenshot of a hacked system:”Hack-Viber_1

Información privada a la vista de todos

El resultado de el hackeo de Viber es que han quedado al descubierto datos privados de muchos de los usuarios del servicio, incluidos hasta los números de teléfono de los administradores del site, en un acto por demostrar cuál es la información de la que disponen los empleados de la compañía. De este modo, las capturas muestran información como número de teléfono, código UDID del teléfono, sistema operativo de éste, IP de conexión y país de referencia, entre otros. De hecho, algunas de las capturas que lo demuestran figuran con áreas borrosas para evitar la difusión de datos de carácter privado, aunque el grupo de hackers lo ha mostrado tal cual en la página de soporte de Viber.