Justamente un día después de que conociésemos que Movistar no cobrará por el exceso de datos una vez superado el límite de descarga, la operadora añade al catálogo de tarifas dos nuevos bonos de datos de 2 y 3 GB. Se trata de una opción adicional para aquellos que han consumido la franquicia de datos en su tarifa y necesitan suprimir la nueva restricción de velocidad de descarga a 16 Kbps.
Desde que se conociese la noticia de la extrema reducción de velocidad que aplicaría Movistar a sus tarifas de datos los usuarios no han hecho más que expresar su malestar por la medida. No es para menos puesto que los 16 Kbps en bajada y los 8 Kbps en subida, velocidad disponible una vez consumido el bono de datos inicial, supone prácticamente cortar el grifo.
Ahora, la operadora nos sorprende con dos nuevos bonos de datos adicionales que el usuario podrá contratar para acabar con dicha limitación de velocidad una vez superada la franquicia. La propuesta consiste en dos bonos de datos adicionales con los que se podrá mantener la máxima velocidad de descarga con 2 y 3 GB, dependiendo del bono escogido. Estos se suman a la oferta disponible del bono de 1 GB adicional por 10 euros más IVA.
Características y precio
El primero tendrá un coste de 20 euros más impuestos. Con éste el usuario podrá sumar 2 GB adicionales al cupo de su tarifa principal. En cuanto a las restricciones de este bono de datos adicional también cuenta con límite de velocidad, aunque en esta ocasión la operadora establece 64 Kbps en descarga y 16 Kbps en subida y no es acumulable al resto de bonos extra.
En cuanto a la segunda alternativa, el bono con 3 GB tendrá un precio de 30 euros adicionales al coste de la tarifa de voz y datos. Las condiciones, tal y como nos detallan en AdslZone, son las mismas para ambos bonos.
Estrategia comercial
Después de conocer la limitación de velocidad de sus tarifas, tan restrictiva que prácticamente dejará inservible WhatsApp, y el lanzamiento de dos nuevos bonos de datos extra se dibuja en el horizonte la estrategia comercial de Movistar. La «estandarización» de los smartphones y el uso de los servicios de mensajería instantánea y VoIP en éstos reflejan un cambio en las necesidades del usuario. El cliente consume cada vez más datos en detrimento de otros servicios, por lo que se verá obligado a recurrir a la ampliación del límite de descarga a máxima velocidad si la tarifa principal no satisface sus necesidades. Movistar es consciente y podría haber empezado la transición hacia al nuevo modelo de negocio, que pasaría por la facturación de las conexiones de datos adicionales. ¿Tomará la misma decisión el resto de operadoras? ¿Supondrá este cambio un mayor distanciamiento entre la oferta de las tradicionales y las OMV? Recordemos que existen compañías como la misma virtual de Movistar, Tuenti Móvil, que ofrece bonos de datos de 3 GB por 15 euros.