Google Chrome nos ayuda ahorrar datos en Android

Android

Google lanzó ayer para Google Chrome un servicio mediante el cual podemos ahorrar en el ancho de banda de nuestro smartphone y tablet. El ahorro de datos se logra mediante la compresión de los sitios web que visitamos y nos ofrece unos resultados realmente sorprendentes.

A la hora de navegar por la web, el consumo de datos que hacemos es realmente grande. Muchísimo más que cuando usamos WhatsApp o Twitter, por ejemplo. Por eso Google ha ideado un sistema mediante el cual se puede disminuir notablemente este consumo. El servicio en sí ya existía, pero a partir de ayer se inició la beta de una nueva versión.

capturas

Así (captura izquierda) nos explica Google en qué consiste su nuevo servicio incluido en Google Chrome para Android. Como antes mencionaba, nos permite ahorrar y se nota considerablemente. Además, claro, como descargamos menos datos se suma al ahorro la velocidad que se logra, que es algo superior a la carga de páginas web sin compresión.

Además, Google ha añadido a su “web-browser” móvil un sistema de seguridad para avisarnos cuando estemos intentando entrar a un sitio web que pueda resultar peligroso.

Habilitando el servicio

Una vez recibida la invitación a la beta del servicio era imposible rechazarla. Siendo ofertadas tantas ventajas, ¿quién iba a negarse? La primera impresión es positiva. No puede calificarse como un servicio inmejorable ni mucho menos, tampoco es algo imprescindible pero, desde luego, no puede negársele la importante utilidad que tiene.

Resultados reales

Tras un único día de uso, el nuevo servicio de Google Chrome para Android ofrece unos datos bastante interesantes. En cuanto a la velocidad de navegación, como apreciación personal y completamente subjetiva añadiría que no hay un cambio perceptible. La velocidad de carga de las páginas web quizá haya aumentado ligeramente pero es un aspecto no destacable del servicio, no es el núcleo.

Sin embargo, en cuanto al ahorro de datos la diferencia es importante. Habiendo descargado (solamente) 6,09 MB, gracias al servicio se han quedado, en realidad, en 4,97 MB. El ahorro de datos ha sido de un 18%, lo cual indica que, siguiendo esta tendencia, por cada giga descargado habríamos ahorrado 180 MB lo cual no es ninguna tontería. Quiere decir, sin el servicio activo habríamos consumido 6,09 MB pero, gracias a este, únicamente hemos consumido 4,97.

Por lo tanto, los resultados son realmente positivos. Google Chrome quizá no sea tu navegador web favorito pero parece que este servicio puede ser una herramienta convincente para que se unan nuevos usuarios.

Escrito por Carlos González Villamil