La gama media de Nokia empieza a funcionar. Según un análisis de AdDuplex, uno de los últimos modelos en ser presentados, el Nokia Lumia 520, empieza a destacar sobre el resto, incluso por encima del Nokia Lumia 920. El estudio realizado a partir de las aplicaciones instaladas en los terminales Windows Phone determina que el Nokia Lumia 520 es el modelo con la plataforma de Microsoft más vendido a nivel mundial.
Poco a poco Nokia se abre paso en el mercado de los smartphones. Desde que se asociara con Microsoft, sus resultados han sido más bien discretos, aunque durante el último año ha sido cuando sus modelos han comenzado a funcionar. La presentación de nuevos equipos ha supuesto un soplo de aire fresco para la compañía, que ya ostenta el 85.4% de la cuota de mercado de terminales con Windows Phone.AdDuplex ha llevado a cabo un estudio en julio a partir de los datos proporcionados por 836 aplicaciones instaladas en los dispositivos Windows Phone. Las estadísticas resultantes son cuanto menos novedosas puesto que por primera vez no es el Nokia Lumia 920 el modelo más vendido de la marca finlandesa. Y es que desde que el Nokia Lumia 520 se presentara el pasado mes de abril sus ventas han aumentado progresivamente hasta alcanzar un pico durante la primera semana de julio y superar a uno de los buques insignia de la firma. Concretamente, el Nokia Lumia 520 representa el 13.3% de las ventas a nivel mundial dentro de la familia Nokia Lumia. El Nokia Lumia 920 se ha quedado en un 11.8%, seguido del Nokia Lumia 620, con un 9.6%.
De este modo podemos extraer conclusiones como que el equilibrio precio-prestaciones del equipo ha sabido imponerse a modelos de gama superior. Y es que el Nokia Lumia 520 no supera en el mercado libre los 170 euros. Podéis analizar el hardware del Lumia 520 desde la ficha técnica con sus características o echar un vistazo al análisis a fondo realizado por MovilZona. En cierto modo el éxito de este terminal no es más que la repetición de la estrategia de Nokia en tiempos pasados, que se nutría de un importante volumen de ventas de teléfonos de corte económico.
Asimismo es destacable que la presentación de un buen número de nuevos modelos durante este año empieza a posicionar a Nokia como la referencia dentro del segmento de smartphones con sistema operativo Windows Phone. En cierto modo ese era el objetivo de finlandeses y norteamericanos tras la alianza firmada en febrero de 2011, impulsar una plataforma como alternativa a iOS y Android. Actualmente Nokia se ha hecho con un 85.4% de la cuota de mercado de terminales WP8. HTC, con un 11.5%, Samsung con un 2% y Huawei con un 1.1% se reparten el resto.