Deux Ex: The Fall elimina la restricción anti jailbreak

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Square Enix rectifica y elimina la polémica medida anti jailbreak que impedía a los jugadores de Deux Ex: The Fall con dispositivos iOS con Cydia instalado, disparar en el juego.

La semana pasada era lanzado, en exclusiva para tablets y smartphones, el esperado Deus Ex: The Fall. Sin embargo, los usuarios de iOS con dispositivos con jailbreak se llevaban una desagradable sorpresa, no podían disparar en el juego por esta causa.

No en vano, esta situación generó una marea de críticas a Square Enix, desarrolladores del título, ya que mediante esta supuesta medida “anti-piratería”, lo único que hacían era perjudicar a los usuarios legítimos del juego. En primer lugar, porque el jailbreak no es sinónimo de piratería y el sistema de Deux Ex no distinguía entre quien había pagado por el juego y quien lo había instalado de forma fraudulenta. Y en segundo lugar porque un sencillo y gratuito tweak de Cydia (Xcom) se saltaba esta protección de Square Enix y era posible jugar de forma normal al título.

deus ex the fall jailbreak

A la vista de, por una parte, la mala imagen y por otra de la futilidad de la medida, se acaba de lanzar una actualización del título que elimina esta especie de DRM que, de nuevo, se ha visto igual de impopular que inefectiva.

De este modo se da carpetazo a un desagradable incidente que ha empañado la, por otra parte, esperada llegada del título. Deux Ex: The Fall es la secuela directa, y por primera vez en la plataforma móvil, de uno de los títulos más aclamados por crítica y público tanto consolas como PC, Deux Ex: Human Revolution. Para la ocasión no nos meteremos en la piel de Adam Jensen sino de Ben Saxon, un mercenario también repleto de aumentos cibernéticos y antiguo miembro de las SAS británicas. La historia es paralela a los hechos de Deux Ex: Human Revolution y es inmediatamente posterior a los hechos narrados en la novela Deus Ex: Icarus Effect de James Swallows.