Sony Xperia Z recibirá pronto Android 4.3 de mano de XDA-developers

Escrito por Carlos González Villamil
Android

Android 4.3 Jelly Bean, sin haber sido publicado oficialmente, está dando muchísimo que hablar en las últimas semanas. Tanto es así que los poseedores del Samsung Galaxy S4 ya pueden instalarla en sus terminales e incluso tienen la posibilidad de rootear su Galaxy S4 con Android 4.3. Ahora las buenas noticias están a punto de llegar para los que se han hecho con el flagship de Sony, el Xperia Z.

La versión 4.3 de Android fue filtrada a partir de la versión del Samsung Galaxy S4 Google Edition. A partir de esta, ha sido “movida” a todos los modelos de Samsung Galaxy S4 (Google Edition y no GE). Por este motivo son muchos los que, con su Nexus 4 en mano se han extrañado e incluso cabreado. Claro, uno de los motivos principales para comprar un Nexus 4 (o, en definitiva, un Nexus) es el hecho de poder estar siempre actualizado a la última versión. Lo que algunos no se paran a ver o, simplemente, desconocen es que esta versión de Android no ha sido aún publicada oficialmente por Google sino que es una filtración.

Ahora bien, puestos a darle una vuelta de tuerca más, ¿se trata de un acuerdo entre Samsung y Google? El tema da mucho que pensar y, curiosamente, no solemos pensar “en positivo” y menos cuando se trata de dos compañías tan fuertes en el sector de la telefonía móvil. Además, mientras que hace no demasiado tiempo pensábamos que Samsung no era del agrado de Google, posteriormente llego el anuncio del Samsung Galaxy S4 Google Edition, lo cual no da lugar a entender una “enemistad” entre Google y Samsung.

Captura pantalla Samsung Galaxy S4 Google Edition

Android 4.3 en el Sony Xperia Z

Ahora, centrándonos en el tema “4.3 para el Xperia Z”, hay que mencionar a la importantísima comunidad de desarrolladores de XDA-developers. Esta comunidad nos ofrece, por norma general, lo que los fabricantes nos dejan con ganas de probar o tener en nuestros smartphones y tablets (aunque menos, también).

En este caso, Taylor_Swift, usuario de XDA-developers estaría metido en un proceso mediante el cual se portaría la ROM de Android 4.3 Jelly Bean al Sony Xperia Z (C660X). Por el momento parece que ha desaparecido el post abierto en el que se estaba hablando acerca de ello pero, lo que está claro es que ya hay personas trabajando para que podamos tener la última actualización de Android en nuestro Xperia Z antes incluso de que Google la haya hecho pública oficialmente.

Como siempre, hay que recordar que para instalar este tipo de ROMs habría que tener permisos root en el dispositivo y algún custom recovery con el que podamos flashear,

Es una buena noticia aunque a los amantes del software Sony no les parecerá para tanto. Instalar Android 4.3 Vanilla significaría perder todo ese software tan interesante añadido por la propia compañía. No obstante, estaremos al corriente de la actualización y avisaremos si cambiase la situación.