No habrá jailbreak permanente para el iPhone 5

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

MuscleNerd despeja todas las dudas sobre si será posible un jailbreak permanente en los últimos terminales con chip A5+, es decir, en el iPhone 5. El desarrollador sentencia que no sólo no existe esta posibilidad, sino que, de momento, no hay forma de que esto pueda ser realidad en el futuro.

Tras el anuncio de p0sixninja de que preparaba “algo más grande que el jailbreak“, y aunque posteriormente presentaba sus planes para crear lo que será “OpenJailbreak“, todavía había un sector que defendía que el hacker había encontrado un exploit a nivel de hardware en el chip A5+ del iPhone 5. Esto permitiría un método de jailbreak que Apple nunca podría eliminar, como es el caso del iPhone 4 y anteriores, aunque sólo sea tethered.

Ni lo hay, ni se espera el jailbreak a nivel de hardware

Sin embargo, otro gran nombre de la escena alternativa de iOS se ha encargado de aclarar la situación. MuscleNerd, a través de su cuenta de Twitter como es habitual ya, afirmaba “No hay exploit a nivel de bootroom en el chip A5+, por parte de nadie. Ni siquiera se ha conseguido extraer (el bootrom). Nada”

musclenerd ios 7 iphone 5

De esta forma se esfuma la posibilidad que sí existe en ciertos modelos de iPhone  que son y serán vulnerables siempre. Pese a las trabas que quiera poner Apple al jailbreak, el iPhone 3GS, iPhone 4 y iPod Touch 4G (mientras sean compatibles con las sucesivas versiones de iOS), tienen un exploit a nivel de hardware en el chip A4, descubrimiento del también conocido como GeoHot, y que sólo es posible cerrarlo modificando físicamente la circuitería de cada uno de los dispositivos. Y hablamos físicamente, de cada uno de los que existen, algo que evidentemente, no puede ocurrir.

De momento, sólo un hacker, Ryan Petrich, ha mostrado un avance palpable en forma de la primera imagen de iOS 7 con una aplicación de Cydia, Activator, instalado.

ios-7-jailbreak

 

Sin embargo, no quiere decir que el desarrollador haya creado ya un método para el jailbreak y, probablemente aunque no lo ha confirmado, ha utilizado lo que se llama un “failbreak“. Una suerte de método que utiliza parte de código propietario de Apple y, por lo tanto, sería ilegal publicarlo.

Sólo nos queda esperar a ver qué puede surgir de la plataforma OpenJailbreak de p0sixninja, donde se quiere centralizar todo el desarrollo del jailbreak a partir de ahora.