Los operadores comienzan a cobrar el exceso de datos consumido

Escrito por Patricia Alvarado
Operadores

Hoy en día, con las tarifas de datos que nos ofrecen las compañías es raro que nos pasemos de consumo durante el mes y es que debemos navegar mucho, ver una gran cantidad de vídeos, etc. para superar el límite. Es más, según los operadores, tan sólo el 15 por ciento de usuarios con tarifa de datos sobrepasa su tarifa de datos. Hasta ahora, los operadores de telefonía móvil optaban por reducir la velocidad cuando nos pasábamos de ese límite pero la llegada de la conexión de alta velocidad 4G traerá consigo una nueva política de gestión de datos para la banda ancha móvil.

Como acabamos de mencionar hace unos instantes, hasta ahora se reducía la velocidad cuando se pasaba del límite de datos contratado pero no se cobraba por ello. Esta era la opción que ofrecían la mayoría de operadores, mientras que otros, la mayor parte de Operadores Móviles Virtuales (OMV), en lugar de reducir la velocidad cobraban ese exceso a un precio más reducido y manteniendo la velocidad.

Pero como nos comentan nuestros compañeros de ADSLZone, esta política de consumo de datos móviles que llevan a cabo los Operadores Móviles Virtuales se está comenzando a extender al resto. Normalmente, los usuarios que sobrepasan los límites de su tarifa de datos (500MB, 800MB, 1GB…), vienen pagando a día de hoy unos 3 céntimos más por cada mega consumido fuera de esta tarifa.

Las compañías comenzarán a cobrar los datos que se consumen fuera del límite de la tarifa.

Las compañías buscan rentabilizar sus inversiones en infraestructuras

En un principio, el hecho de cobrar por el exceso de datos consumidos era considerado como algo aislado dentro del mercado pero lo cierto es que cada día son más las compañías que se suben a este carro, entre ellos los grandes operadores como por ejemplo Vodafone. Pero, ¿cuál es la razón principal por el que están optando por esta política de consumo de datos?

Muy sencillo, el principal motivo no es otro que buscar una rentabilización más rápida de las grandes inversiones que han hecho en infraestructuras, como por ejemplo la que han tenido que realizar para poder desplegar la conexión 4G por España.

Una de las grandes compañías que se suma a la política de consumo de datos de cobrar por cada mega de más consumido es Vodafone, la cual ha comenzado a cobrarlo desde este mismo mes en las tarifas Base. A partir de ahora Vodafone cobrará 2 euros más por cada 100MB adicionales que se usen. En otros lugares del mundo los precios y bonos adicionales varían bastante encontrándonos desde 1GB por 15 dólares más en EEUU, hasta 5,9 euros más por 1GB extra en Austria Telekom. Como veis las diferencias de precios son bastante grandes en algunos casos.

¿Veis bien que las operadoras opten por cobrar los megas que consumimos de más manteniéndonos nuestra velocidad o creéis que es mejor no pagar un extra y que nos reduzcan la velocidad de navegación?