El iPad se ha vendido tres veces más rápido que el iPhone

Apple

La presentación del estudio Internet Trend 2013 de de la consultora KPCB es ya una cita obligada del sector para conocer el análisis, las últimas tendencias y hacia donde se dirige el mundo de la tecnología. Este año ofrece unos resultados realmente interesantes sobre el sector de la telefonía móvil y de los tablets, ya más importante que el de los ordenadores, donde el iPad domina y se vende tres veces más rápido que el iPhone pero que será pronto eclipsado por una nueva revolución computacional, incluso más profunda, a través de dispositivos como las Google Glass o el iWatch.

Los tablets, cómo también señalaban los datos de IDC recogidos por los compañeros de ADSLZone, los tablets han supuesto una revolución en el mercado de la tecnología. Cómo se puede ver en las gráficas, es un producto que sólo ha tardado cuatro años en superar a los portátiles y ordenadores en número de ventas sino que tiene, desde su lanzamiento, una demanda muy superior.

KPCB tablets KPCB tablets

El iPad es el tablet de referencia y el que más rápido se ha vendido

En este sentido, una de las diapositivas más interesantes de la presentación de Mary Meekers, vicepresidenta de KPBC y quien sostuvo el peso de la conferencia, es la que se refiere a la progresión del iPad en el mercado frente al iPhone. Mientras que muchos ven en el teléfono de Cupertino como el abanderado de la compañía, la realidad es que en las cuentas de Apple se ha notado mucho más el buen rendimiento del tablet que ha vendido, pese a que se lanzó tres años después, tres veces más rápido que el smartphone.

ipad vs iphone ventas

Cómo ha cambiado la cosa en sólo tres años
Volviendo al mercado smartphone, en total, según KPCB hay 5.000 millones de usuarios de terminales móviles en el mundo ahora mismo, de los cuales 1.500 millones utilizan un smartphone y en tan sólo dos años, el reparto del “pastel” del mercado del segmento smartphone ha cambiado notablemente.

mercado smartphone 2010 vs 2013

A comienzos de 2010, según los datos de IDC recogidos por KPCB, Apple contaba con el 16% de un mercado, en el que se vendieron 55 millones de terminales ese año, seguido de Samsung mientras que el restante 80% era para el resto de fabricantes. Sólo 24 meses después, a finales del pasado 2012, el panorama es muy diferente. La ventas anuales de smartphone alcanzan ya los 219 millones de terminales donde Apple domina el 49% de las ventas seguido de Samsung con un 29% y sólo el 22% queda para repartirlo entre el resto de marcas. Pero incluso más que el reparto es interesante el dato del crecimiento. La empresa de Cupertino multiplicado su cuota de mercado por 1,4 en los últimos dos años, pero es que Samsung lo ha multiplicado por 7.

Primero ordenadores, después smartphones, finalmente tablets ¿qué será lo siguiente?
Según la presentación de la consultora, smartphones y después tablets han supuesto las dos últimos ciclos computacionales del mercado de la tecnología, por lo que cabe preguntarse ¿qué puede venir después? Según parece, en KPCB, al contrario de las palabras de Tim Cook, CEO de Apple, recogidas por nuestros compañeros de TabletZona, el futuro va a estar, de nuevo, revolucionado por los dispositivos como las Google Glass, las pulseras Jawbone o el supuesto iWatch.

futuro mundo tecnología google glass iwatch

Según la consultora, cada vez los dispositivos inteligentes estarán integrados en los elementos cotidianos, lo que tenderá hacia una bajada de los precios y a un aumento exponencial de la base de usuarios y  dispositivos. Prevén un total de 10.000 millones de dispositivos/usuarios para 2020. Pese a que la cifra supera, y con mucho, la cifra de habitantes de la Tierra, lo cierto es que si todos llevamos encima en el futuro un teléfono y además algún que otro dispositivo en forma de reloj, gafas, pulsera o demás cosas que puedan inventar, no es ni mucho menos descabellada.

Este tipo de dispositivos, según KPCB, va a cambiar también la forma de utilizar los smartphones y de relacionarnos en general con la tecnología. Cualidades como el control visual o la posibilidad de consultar nuestras notificaciones sin sacar el teléfono del bolsillo sólo serán algunos de los cambios que también llegarán en forma de coches inteligentes y un mundo “escaneables” por las diferentes cámaras que llevaremos encima.

Aviso para navegantes…también decían “¿quien va a querer un ordenador en su casa?”
Este segmento de la amplia presentación Internet Trend 2013, que abarca muchas otras áreas del mundo digital y que podeis consultar en su totalidad a continuación, finaliza con un recordatorio para todos los escépticos sobre este nuevo tipo de dispositivos citando las desafortunadas palabras de Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, que ha pasado a la historia por la frase que dijo en 1977: “No hay ninguna razón para que alguien quiera tener un ordenador en su casa”.

KPCB Internet Trends 2013 from Kleiner Perkins Caufield & Byers
Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)